¡Te presentamos a los ganadores de la V Bienal de Diseño de Iluminación en Iberoamérica!

La importancia del diseño de iluminación es fundamental en la concepción de proyectos, y la Bienal en Iluminación es un claro testimonio de ello.

Después de un largo esfuerzo que empezó desde mayo del 2023, el pasado 23 de febrero se llevó acabo la Ceremonia de la V Bienal de Iluminación en Iberoamérica, donde se anunciaron los  ganadores. De una selección de 56 proyectos de despachos independientes establecidos en Mexico, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica; España y Portugal en Europa, construidos entre 2019 Y 2023.

El proceso de selección se realizó de manera anónima, para asegurar que los jueces no conocieran a los autores de los proyectos evaluados. El objetivo consistió en destacar el potencial transformador de la luz para modificar y enriquecer el espacio arquitectónico, la decoración y el contexto del lugar.

El jurado estuvo compuesto por destacadas personalidades en el ámbito de la arquitectura y la iluminación:

  • Miquel Adrià: Fundador y director de Arquine, Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, Curador del pabellón de México en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, y Curador del pabellón de México en la Bienal de Hong Kong-Schenzhen 2013.
  • Oriana Romero: Arquitecta egresada de la UNAM, especialista en diseño de iluminación con una maestría en estudios urbanos por la University College London. Actualmente dirige Cienlux, un despacho especializado en iluminación residencial, hospitality, iluminación urbana, entre otros.
  • Steven Rosen: Miembro de la IALD, del Comité de Investigación de la Industria de la Iluminación de IALD (LIRC), de la junta de Business of Light, presidente del estudio Available Light y ex presidente de IALD Education Trust.
  • Anna Adrià: Coordinadora académica en Arquine y productora de actividades en MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad.
  • Douglas Leonard: Ingeniero de origen por la Universidad Católica de Valparaíso, fue parte del primer laboratorio de luminotecnia en Chile.
  • Elías Cisneros: Arquitecto Iluminador con herencia de la cultura maya, catedrático de los diplomados en Iluminación Arquitectónica por la UNAM y la Universidad Iberoamericana.
  • Luis Juan López Barreiro: Fundador de la revista online Iluminet, medio especializado en temas de iluminación, y cofundador de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación junto con Diana Solís. Ambos promueven la cultura de la iluminación y buscan dar reconocimiento a los diseñadores de iluminación de Iberoamérica.

El jurado evaluó los proyectos en base a criterios que incluyeron la propuesta de diferentes planos y jerarquías visuales, la destacada textura, el juego con las sombras y la creación de ambientes únicos. En consecuencia, para esta edición de 2024, presentamos los 56 proyectos seleccionados.

Ganadores

Los proyectos ganadores, seleccionados según el criterio de los jueces, sobresalieron por su excelente desarrollo y ejecución de las soluciones técnicas adecuadas en iluminación, así como por su creatividad, originalidad y sensibilidad. 

Casa Valle San Nicolás

Valle de Bravo, México
Artec Studio

MASP – Museu de Arte de São Paulo

São Paulo, Brasil
Fernanda Carvalho Lighting Design + Acenda Lighting Design

El diseño de Cartier

Ciudad de México, México
Lightchitects Studio

Menciones de honor

El jurado eligió un grupo de proyectos sobresalientes que merecen reconocimiento por sus diseños innovadores y  su impacto en el ámbito del diseño de iluminación.

Paris Theatre – Queen Miami Beach

Miami, Estados Unidos
Lux Populi

Iglesia del Espíritu Santo

Granada, España
Estudio Elisa Valero – Arkilum

María Elena

Santiago, Chile
DIAV + CILUZ

Menciones especiales

Estos proyectos se reconocen por los elementos distintivos que los destacan tanto en su concepto como en la ejecución.

KALBA Ice Factory

Sharja, Emiratos Arabes
Claudia Paz Lighting Studio

Burbujas Papalote

Ciudad de México, México
Ideas en Luz

Casa Má

Ciudad de México, México
Lightchitects Studio

The Dark Line

New Taipei, Taiwan
Artec Studio

Alfonso Marina

Ciudad de México, México
LSBA studio

Pazo da Buzaca

Pontevedra, España
Nan Arquitectos

Elección del público

Finalmente, la elección del público que conforma el Libro de la V Bienal de Diseño de Iluminación en Iberoamérica.

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil 

Guayaquil, Ecuador
Studio K Iluminación

Podrás conocer todos los proyectos enviados a la V Bienal de Diseño de Iluminación a través del siguiente link.

Para adquirir el Libro de la V Bienal, escríbenos a través de nuestros distintos canales de comunicación.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo