Programa Cultural del cierre del Año Internacional de la Luz

El Centro Histórico de Mérida se iluminará con las instalaciones y proyecciones del recorrido cultural del cierre del Año Internacional de la Luz

iyl2015-mapa-apliar-1
Recorrido Cultural. Click para ampliar y descargar

El Año Internacional de la Luz celebrará su clausura en Mérida, Yucatán, una ciudad que nos recuerda la relación ancestral que los mayas desarrollaron con el fenómeno de la luz. Junto con el programa académico, las actividades culturales darán testimonio de un año intenso, en el que los diferentes públicos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la luz, la óptica, y la fotónica.

En este programa cultural participarán artistas locales e internacionales, con instalaciones que incluirán gigantescos alebrijes iluminados que caminarán por las calles de la ciudad, obras que reflejan el fenómeno de la luz, así como proyectos urbanos y un interesante programa de cine y proyecciones.

Oscuridad
Artista: Kanek Gutiérrez

Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)

El primer capítulo del Popol Vuh narra la era previa al nacimiento del universo, cuando la noche eterna cubría el tiempo y el espacio, cuando el cielo y la tierra eran uno; la palabra de los dioses dio luz a la oscuridad creando el mundo existente y las cosas… Instalación de luz neón que retratará los mitos de las constelaciones.

Espectro Óptico
Germán Pech Echeverría (ESAY)

La luz utilizará dos espacios: el balcón del edificio de la ESAY y parte del hangar donde se encuentran los vagones del tren. La audiencia podrá bloquear los reflectores con sus cuerpos, para producir un conjunto de sombras sobre el hangar. El artista busca mostrar cómo con pequeñas intervenciones, los propios proyectos públicos pueden trascender el espacio ya que se trata de un área restringida. Simbólicamente, se podrá entrar a esta área para crear una nueva dinámica con luz y sombra.

Mi lejano Yucatán 
Artista: Colectivo Resilente / Edwin Aguilar y Sandra Rubio
Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)

Este proyecto busca recordar la época dorada del ferrocarril en Yucatán, para aprender un poco más sobre la historia que cuenta a través de su arquitectura. Para ello echará mano del mapping y proyecciones en la planta baja de la ex-estación de trenes, actualmente el Colegio de Artes de Yucatán.

Capilla de la Tristeza
Artista: Erick de Gorostegui

Multiplicar el espacio es la única opción en contra de su mutilación; los espejos son la memoria de la ausencia, imágenes tatuadas en nuestra memoria. La melancolía es la ensoñación de mirar el pasado, borroso, deformado, incierto y oscuro a veces, como un viento que sopla y deja los rincones irreconocibles. Cuando más se intenta recordar, más se olvida; el espacio deja de estar allí.

Santuario
Artista: Gabriel Berber
México

Santuario es una exhibición fotográfica en la que el artista pretende destacar la voz de los antepasados a través de la magia de las luciérnagas y su ciclo reproductivo. La luz que brilla durante el cortejo nocturno es la singularidad que les permite comunicarse con otro ser, para garantizar el apareamiento que concentra la intención de prevalecer. Las imágenes son ahora recuerdos que tratan de sobrevivir a la amenaza del tiempo, para buscar una nueva vida fuera del Santuario.

Colorama
Artista: Ghiju Díaz de León
México

Colorama es una instalación para jugar e interactuar con la luz, el color, y la forma. Está compuesta por tres columpios que se pueden utilizar simultáneamente en un movimiento colectivo que sugiere la complicidad, alegría, y la capacidad de sorprender a nuestro niño interior.

Sweep
Artista: Marcus Neustetter
Sudáfrica

“Sweep” es un performance en sitio que usa la luz como un medio para crear dibujos espectaculares sobre la arena y en el espacio público. El artista y su equipo utilizan varas con luz para crear dibujos a gran escala que hacen referencia a la historia cultural y el patrimonio. El performance busca cuestionar imposiciones coloniales sobre el espacio y la cultura consumista. Al final de la actuación se invita al público a unirse y crear un dibujo colectivo gigante.

Mind the Light
Artista: Maurici Ginés y Ramón Ferreira
Producción: FILUX-Iluminet

La pieza de Maurici Ginés y Ramón Ferreira busca cambiar la percepción nocturna del espacio urbano, para transformarlo en un juego de luces, sombras y color. Tres marcos iluminados invitarán al público a interactuar y vivir una experiencia que les transportará a un mundo lejos del espacio “normal”.

Texere
Artista: Compañía de Teatro En Lo Que Siendo con ciencia / Driving you mad with science
México

Espectáculo multidisciplinar que mezcla teatro, circo, danza y música. Dos personajes, tiempo y espacio, intentan entender a los humanos por lo que comienzan un viaje desde la creación del universo a través del Siglo XX.

Yucatán en el cine: Una experiencia en imágenes
Grupo Universitario Itzá Quiché
México

La Universidad Autónoma de Yucatán proyectará imágenes del universo que acompañará con la música del Grupo Universitario Itzá Quiché.

Light Rituals (or migrants on their way) / Rituales de Luz (o migrantes en su camino)

Artista: Betsabeé Romero
México

En un momento de grandes movimientos migratorios, y de caminos reales y virtuales que nunca terminan, la artista busca ensalzar, durante el Año de la Luz, la relación entre la energía de la luz y el movimientos de las comunidades. La idea de la instalación es crear nuevos ciclos mediante el reciclaje de artículos cotidianos, círculos rituales sin ubicación, para reconocer la profundidad y la importancia de las culturas y comunidades de migrantes.

Alebrijes monumentales con luz 
Artista: Artesanos del Museo de Artes Populares
México

Estas formas fantásticas traerán magia, alegría y color para la difusión del arte popular de nuestros artesanos. Hasta la fecha, los alebrijes son una representación típica del arte popular mexicano, resultado del ingenio y la creatividad de los artesanos. Las figuras animarán a los nacionales y sorprenderán a los extranjeros con sus extrañas formas y vivos colores.

Flying Sheets of Paper / Hojas voladoras de papel
Artista: Mery Crystal Ra
México

Las hojas que se podrán ver volar por el salón, recuerdan la energía que puede nacer entre las personas.

*Programación sujeta a cambios

 
 
 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo