Nuevas propuestas en iluminación y arquitectura con tecnología de impresión 3D

El prototipo se presentó durante el Strategies in Light 2021 e integra todos los componentes eléctricos, mecánicos y térmicos necesarios para su instalación.

Un nuevo modelo de pared se imprimió en 3D en los laboratorios del Ligthing Research Center (LRC) y cuenta con una serie de características funcionales y decorativas con el objetivo de crear una arquitectura de interior completa e integral al incluir todos sus componentes de iluminación, sistema eléctrico, enchufes, sistema de ventilación, aislamiento, entre otros.

Desde 2015, los investigadores de LRC han explorado las oportunidades y desafíos de la iluminación a través de la impresión 3D. Muchas industrias, incluida la construcción de edificios, aeroespacial y automotriz, han comenzado a investigar el uso de esta tecnología y las posibles ventajas para sus productos y servicios.

La impresión 3D ofrece muchos beneficios sobre los procesos tradicionales en la industria de la construcción de edificios, […] la expectativa es que la impresión 3D ayudará a construir edificios más rápido, barato y con mayor precisión, reduciendo el tiempo y el costo tanto de la nueva construcción como de la renovación» mencionó el director de investigación del LRC, Nadarajah Narendran.

También menciona que al tener paredes impresas a pedido o cerca del sitio de construcción puede ofrecer una solución rentable y sostenible, ya que reduce el proceso de acabado interior que requiere mucha mano de obra y permite la colaboración inicial para construir un producto terminado y personalizado a tiempo con un mínimo de desperdicio

En términos de iluminación, las paredes impresas en 3D permiten la opción de un diseño más personalizado desde el principio del proyecto. Y debido a que los productos impresos en 3D se crean a través de modelos de diseño asistidos por computadora, se pueden modificar fácilmente según sea necesario para cumplir con diferentes códigos, estándares y requisitos estéticos.

En 2019 el LRC estableció el ASSIST 3D Printing for Lighting Consortium, una alianza de fabricantes de materiales e impresoras 3D de iluminación y actualmente busca expandir la membresía del consorcio con el fin de ampliar las capacidades de la tecnología y preparar a la industria para esta próxima revolución.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo