Raúl Serrano

ProtoPixel transformó en Madrid pixeles de luz en historias y emociones

Simon, Sistemas de Control

Los visitantes de La Casa de la Luz, de Simon, experimentaron cambios emocionales con el manejo de la iluminación

ProtoPixel, empresa especializada en luz digital y socio tecnológico de Simon, presentó en La Casa de la Luz de Madrid su plataforma, capaz de transformar espacios en experiencias emocionales hechas a la medida.

La tecnología de ProtoPixel permite diseñar, gestionar y controlar la luz de un modo más cercano al mundo de la música y el sonido, transformando los pixeles de luz en creatividad, historias y emociones.

Puede combinar en una única solución todo el proceso creativo, de instalación, mantenimiento y utilización de un proyecto de luz digital. Su tecnología es de fabricación propia y se organiza en cinco capas:

       

Diseño. Su software Create, de uso sencillo (como una especie de Photoshop para crear luces en lugar de imágenes), permite dar forma a la idea creativa.

Instalación. El mini-ordenador Node se conecta a los controladores y a las tiras de luz digital y almacena los diseños creados con el software.

Gestión y mantenimiento. La instalación lumínica se puede controlar en cloud de forma remota, accediendo al nodo y a los controladores desde cualquier lugar.

Integración. El sistema se puede conectar con vídeos y sonido, así como con los principales tipos de luces (RGB, W, etc.) y de protocolos de luz (DMX, DALI, etc.).

Control y manejo. A través de la app ProtoPixel Spaces, el usuario controla fácilmente la instalación lumínica sin necesidad de conocimientos técnicos.

       

La compañía ha desarrollado más de 300 proyectos lumínicos para importantes compañías como Seat, Roca, Nike, Amazon, NH Hotels o el Mobile World Congress, entre otras. Su tecnología se ha utilizado en lugares como Dubai, Berlín, Londres, Ámsterdam, Sydney, Washington, Las Vegas, São Paulo, Madrid, Barcelona o Copenhague, entre otras.

ProtoPixel se creó en Barcelona en 2015 y recibió por encargo desarrollar un sistema que permitiera customizar y controlar la iluminación de la Torre Glòries (antes llamada Torre Agbar).

«Fue entonces cuando detectamos un espacio de innovación muy importante en el mundo de la luz, una oportunidad para humanizarla. Nos propusimos crear tecnología para diseñar, gestionar y controlar la luz de un modo más cercano al mundo de la música y el sonido», explica Sebastián Mealla, CEO y cofundador de ProtoPixel.

Durante el pasado Festival de las Artes Lumínicas (Llum BCN), ProtoPixel transformó la fachada de la Torre Glòries en un experimento comunitario cuando cientos de personas pudieron dibujar sobre ella mediante tablets controladas por su software.

«Torre Glòries es un proyecto vivo que no deja de sorprendernos. Y todas estas actualizaciones de contenidos se realizan desde cualquier lugar a través de nuestro portal MyProtoPixel, que además permite monitorizar el estado de la instalación y de sus luminarias», explica Ana Fernández, Head of Sales and Marketing de ProtoPixel.

Desde 2020, ProtoPixel es socio tecnológico de Simon en la digitalización de la luz en todos sus productos físicos para avanzar hacia una iluminación dinámica y conectiva.

Fotografías Casa de la Luz: ©Guillermo-Gutierrez

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo