Punto para los cielos oscuros. Conoce a los ganadores de los [d]arc Awards

Proyectos de Turquía, China e incluso Tailandia fueron premiados en esta edición.

Hoy jueves 30 de marzo fueron presentados los ganadores de los [d]arc Awards 2022 durante una celebración en el club Fabric en el corazón de Londres, tras una votación virtual por parte de la comunidad independiente de arquitectura y diseño alrededor del mundo.

       

Para comenzar, en la categoría Structures al mejor diseño de iluminación exterior:

Low Budget: Espenes Rest Stop, Noruega | Light Bureau, Reino Unido

"La iluminación fue diseñada para trabajar con la estructura y así crear un espacio que no sature el entorno, sino que refuerce la conexión entre la arquitectura y el paisaje. La forma es acentuada por la luz. Los elementos arquitectónicos que aluden al paisaje natural se iluminan con una luz tenue y fría, mientras que espacio interior se baña con una luz cálida."
.

High Budget: Ice Cube, China | Pro Lighting Consultant, China

"El proyecto del Centro de Turismo Cultural de Xinxiang es una oportunidad para ofrecer al público y visitantes de la ciudad una experiencia arquitectónica contemporánea, innovadora y hedonista. Se trata de disfrutar mirando el edificio, viendo cómo cambian sus fachadas con las estaciones, con el día y la noche, viendo detrás de sus fachadas filtradas, las actividades que alberga."
.

En la categoría Places al mejor diseño de iluminación interior, los ganadores fueron:

Low Budget: Kindai University BLD E (KDIX), Japón | Sirius Lighting Office + NTT Facilities, Japón

"Elegimos "Luz" como tema de este proyecto, ya que es lo que impulsa las redes de fibra óptica de alta velocidad. Después de conversaciones con el cliente y el arquitecto, nos enfocamos en el hecho de que la luz blanca es una colección de múltiples regiones de longitud de onda (colores). Separamos y revelamos estos colores para pintar el espacio como una acuarela viva como concepto para el edificio."
.

High Budget: Basilica Cistern Yerebatan Sarnıcı, Turquía | Studioillumina di Adriano Caputo / Federica Cammarota, Italia

"El diseño de iluminación implicó estudiar la historia de su arquitectura, las sociedades y culturas que interactuaron con ella y las personas que la redescubrieron. Estas múltiples identidades culturales se convirtieron en la guía del concepto de iluminación, con el objetivo de transmitir sus historias al visitante."
.

Continuando con Spaces a los mejores proyectos de iluminación de paisaje:

Low Budget: Plas Y Brenin, Reino Unido | Dark Source.

"Se ha observado que los murciélagos regresan al sitio para alimentarse alrededor de los setos que antes estaban demasiado iluminados. El proyecto aseguró que un área central de la reserva de cielo oscuro se mejore y proteja aún más. Tras la mejora, la experiencia nocturna del sitio ahora es digna de representar la marca y el espíritu ambiental de Plas Y Brenin."
.

High Budget: Exchange Square, Reino Unido | Speirs Major, Reino Unido.

        
"Gran parte de la iluminación se mantiene a baja altura, preservando un ambiente cálido e íntimo que fomenta un mayor tiempo de permanencia y una fácil interacción social. En el perímetro, la luz para la circulación se proporciona a partir de columnas a escala humana, mientras que los bolardos de bajo nivel revelan las rutas internas y resaltan suavemente la plantación de bajo nivel."

En cuanto a Art, los premios fueron para:

Low Budget: Chiang Mai Private Gallery | Infusion, Tailandia.
High Budget: Cloud 9 | Jan Flook Lighting, Australia.
Bespoke: Battersea Power Station Washtower Chandeliers | Speirs Major, Reino Unido.

En la categoría Event, el proyecto ganador fue:

Lights in Alingsås 2022 | Alingsås Energi.

El tema de esta edición fue Only One Earth. 7.9 Billion Reflections. Reflexiones es una palabra que simboliza el origen mismo del cambio. Cuando la luz se refleja, se propaga e incluso cambia de rumbo. Este año, Lights in Alingsås quería iluminar las infinitas posibilidades encapsuladas en los reflejos de 7.900 millones de personas.”
.

Y finalmente, el premio a los mejores sistemas de iluminación, dividido a su vez en 4 categorías (interior, exterior, decorativa y tecnología), los ganadores fueron:

Interior: Occular Axis| Phos | Diseñador: Sam Galbraith.
Exterior: Water Effect In-ground | Radiant Architectural Lighting.
Decorative: Wave Collection | Curiousa | Diseñadora: Esther Patterson.
Technology: Control Switches | Focus SB.

Para cerrar el evento, mencionaron al ganador de la categoría ULTIMATE, quien se lo llevó nuevamente el proyecto Plas Y Brenin en Reino Unido del estudio Dark Source. El cual sobresale por su propuesta para no generar contaminación lumínica mientras se genera un diseño de iluminación sofisticado al exterior.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo