¿Qué es la justicia lumínica?

Esta iniciativa explora la intersección de la iluminación con la justicia social y medioambiental

¿Qué es la justicia lumínica?

Una iluminación bien diseñada suele ser sinónimo de prosperidad y privilegio. Las comunidades con escasos recursos a menudo cuentan con una iluminación inadecuada que es perjudicial para su bienestar.

LightJustice es un foro accesible a todo el mundo para que los profesionales de la iluminación compartan información, ideas y experiencias sobre oportunidades y acciones relacionadas con la justicia lumínica. «Light Justice» es la práctica de planificar, diseñar, implementar e invertir en una buena iluminación para los barrios históricamente abandonados a través de un proceso de participación de las partes interesadas y de «creación de espacios» con luz apoyados por la comunidad.

Este movimiento tiene su origen entre los diseñadores de iluminación con base en Estados Unidos, Edward Bartholomew y Mark Loeffler, por su preocupación por la calidad de la iluminación y la desigualdad, especialmente en el ámbito público. Edward y Mark han realizado presentaciones y escrito artículos explorando la intersección de la iluminación con la justicia social y medioambiental, los impactos discriminatorios de la mala iluminación y las oportunidades para que la industria de la iluminación supere estas desigualdades.

Checa también “Omnipresencia”, la luz convertida en un arma.

En la primavera de 2020, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd fueron asesinados, lo que desencadenó muchas semanas de protestas de Black Lives Matter en todo Estados Unidos y el mundo. Esto ocurrió en medio de la pandemia de COVID-19, que fue especialmente devastadora para las comunidades de color. Muchas profesiones, incluida la industria de la iluminación, reconocieron que había llegado el momento de examinar a fondo sus propias deficiencias organizativas en materia de diversidad, inclusión e igualdad. El 24 de junio de 2020, la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) organizó un seminario web titulado Los efectos del racismo en la industria de la iluminación, impartido por los diseñadores de iluminación Edward Bartholomew, Nelson Jenkins y Lisa Reed.

A principios de 2022, la diseñadora de iluminación Lya Osborn se unió a ellos para ayudar a iniciar LightJustice como un recurso para planificadores, diseñadores, educadores, responsables políticos y grupos comunitarios.

Una iniciativa similar en México y el resto de América Latina puede contribuir como herramienta clave para lograr una mayor equidad social, medioambiental y para fortalecer la seguridad en vía pública, por lo cual es importante sumarse y aportar ideas que beneficien a nuestra comunidad.

Si te gustaría ser parte de esta iniciativa checa este link

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo