Tradicionales linternas chinas inspiran el proyecto ganador del Radiance Award IALD

Un repaso de la mano de los jueces por los proyectos ganadores de los 32º Premios Lighting Design Awards de la IALD

IALD-han-show-theatreSeis linternas chinas gigantes se reflejan en el agua aparentemente quieta del río. Un rojo intenso y vibrante cubre la fachada a puntos del Teatro Han Show en la ciudad Wuhan. Son miles de puntos rojos que juntos forman figuras que nos recuerdan a una de las culturas más antiguas de la historia. Este es el proyecto que ganó el mayor galardón, el Radiance Award, de la ceremonia del 6 de mayo de 2015 en los IALD Lighting Design Awards.
El edificio de forma cilíndrica tiene un diámetro de 110 metros y una altura de 63.3 metros. La superficie externa está hecha de 18 665 medallones rojos de aleación de aluminio. Al crear un lighting plan para esta estructura tan moderna, el equipo de diseño de iluminación de Bume Perfect Illumination se inspiró en el brillo indirecto de las linternas de papel, estas lamparitas que cuelgan fuera de los restaurantes, referente obligado de China en cualquier parte del mundo.
IALD-hanshowtheatre-awards4
Para lograr el efecto deseado, el equipo instaló proyectores de 2500K en la cortina interna de aluminio; una luz amarilla brilla desde el interior como una mecha, formando una gradación de luz y sombra. Por debajo, proyectores de 3000K son puestos para equilibrar el “margen” de la lámpara.
“La iluminación de este teatro está muy bien integrada en el diseño icónico del edificio y realmente lo transforma en una linterna china del siglo XXI, conviertiéndolo en una pieza central de la ciudad”, dijo uno de los jueces sobre el proyecto. “La dinámica iluminación exterior crea un teatro dentro del teatro, y una cartelera iluminada para el lugar”.
Las lámparas LED iluminan desde el centro sobre los medallones, formando 4 gentiles puntos de luz. Cada pixel puede ser controlado por un sistema DMX; las imágenes de video creadas por este acercamiento parecen moverse vívidamente y de forma flexible a través de la superficie multifacética de la linterna -o puede permanecer estática permitiéndole a la linterna emitir un brillo constante. “La poesía es el regalo que la luz trae a esta densa área urbana”, escribió uno de los jueces sobre el proyecto. “Al usar únicamente la luz reflejada, cada cúpula trabaja como una pequeña linterna. El observador puede ver tanto un millar de linternas en un ensamble mágico, como una sola linterna gigante, o incluso una linterna animada con el uso de efectos preprogramados.”
IALD-hanshowtheatre1
“¡Una propuesta interesante del concepto de construcción de fachada como pantalla digital!” comentó uno de los jueces. “En este caso los detalles son los que hacen del diseño algo tan irresistible y apropiado. Cada elevación y componente arquitectónico fue pensado y considerado. El tema de la linterna funciona a cada escala, y no cae en lo cursi o lo extravagante.”
Algunos otros despachos de Asia, además del Radiance Award, también se llevaron uno de los Award of Excellence y un Award of Merit (el Kiobashi Child Institution). El Award of Excellence se le otorgó a la propuesta del despacho Ningbo Yongqi Lighting del Zhenhai Culture & Art Center. En este, el diseño de iluminación juega con la estructura externa de rombos del edificio, iluminando el límite de cada rombo. Debido a que el edificio es circular, la perspectiva de la iluminación va cambiando en cada rombo, lo que aumenta y beneficia al volumen de la construcción.
IALD-zhenhai-culture-center7
Los diseñadores de iluminación trabajaron de cerca con los arquitectos para desarrollar un diseño de fachada en que dos LEDs completamente ocultos se instalaran en el fondo de cada rombo en ranuras personalizadas. Cada LED es instalado con lentes de 7 grados e inclinados 60 grados hacia arriba para iluminar los marcos de los rombos mientras que se evitan los brillos que podrían producirse en los cristales. “Las fuentes de iluminación están integradas tan cuidadosamente que la arquitectura parece brillar por sí misma”, compartió uno de los jurados. “Esta solución increíblemente inteligente crea una luminosidad sumamente equilibrada.”
En cuanto al continente europeo, se ganaron cinco premios de la IALD cuatro Awards of Merit y un Award Excellence, otorgado a Kings Cross Square. Los diseñadores de iluminación de este proyecto se concentraron en incorporar la iluminación en el ambiente, creando un espacio tridimensional en la histórica fachada y haciendo énfasis en los materiales y las texturas. La iluminación fue diseñada desde el principio para crear una identidad visual fuerte.


La mayoría de la iluminación de la plaza se envía desde tres columnas de acero inoxidable de 20 metros. Posicionados de forma precisa, los LEDs dan un aspecto funcional distinto de la cálida fachada. “La iluminación, al estar muy bien integrada en la plaza le añade una distribución y una dimensión distinta a este espacio público”.

Los premios Award of Merit otorgados al continente europeo fueron para el Queen Elizabeth Olympic Park del despacho Speirs + Major; para el Art Museum Ahrenshoop del despacho Licht Kunst Licht; el Knightsbridge Estate del estudio GIA Equation; y el proyecto Das Gerber de Pfarré Lighting Design.
A Norteamérica también le fue bien, ya que en total recibió seis premios Lighting Design Awards del IALD. En este caso el Award of Excellence se le otorgó al National September 11 Memorial Museum en el World Trade Center, el museo ubicado donde se encontraban las torres gemelas destruidas en los atentados en Nueva York del 2001. Resistiendo el impulso de diseñar con un tono menor, el equipo creativo de Fisher Marantz Stone evitó el melodrama en este proyecto, permitiendo a los visitantes desarrollar sus propias respuestas y emociones con respecto al memorial.  “Este poderoso diseño de interior tiene también una poderosa iluminación,” comentó uno de los jueces. “El esquema creó una atmósfera muy contemplativa y solemne para este memorial único”.
IALD-library-rotunda13Los otros cinco premios de norteamérica fueron Awards of Merit, entre ellos están la Stapleton Branch Library del despacho Cline Brettridge Bernstein; el Brown Institute for media innovation at Columbia University, por el despacho Buro Happold; la renovación del Northrop Auditorium por el estudio HGA Architects and Engineers y la Rotunda for the Charters of Freedom en la US National Library del estudio Available Light.
Sudamérica no se quedó atrás y la Special Citation fue para el proyecto Light Garden del premiado despacho Claudia Paz Lightning Studio, estudio que también ganó el International Project of the Year (Exterior) de los Lightign Design Awards de Londres y la categoría de exteriores de los Premios Iluminet con otro de sus proyectos, el Banco de Crédito de Perú. En la propuesta de Light Garden, la ganadora de la Special Citation, flores iluminadas cuelgan desde el techo y proyectan pétalos de colores en el piso de un centro comercial. Las personas que caminan por el lugar pueden interactuar con las flores, hacerlas encender y apagar o cambiar de color. Los niños se acuestan en el suelo, corren o saltan de pétalo en pétalo. “Este proyecto alienta lo mejor de la comunidad y de la interacción pública. […] Este proyecto alude al niño que todos llevamos dentro”, finalizó uno de los jueces”.

1 comentario en «Tradicionales linternas chinas inspiran el proyecto ganador del Radiance Award IALD»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo