Realidad virtual para proyectos de iluminación con Twinmotion

Compatible con programas BIM, este software ofrece una herramienta para la representación y visualización del comportamiento de la luz en proyectos arquitectónicos.

Un software de modelado 3D es una herramienta que permite generar visualizaciones de proyectos arquitectónicos para ser presentadas en distintos formatos, lo cual depende del programa y su motor de renderizado.

Actualmente existen muchas opciones para crear este tipo de entornos y con el tiempo la oferta de aplicaciones crece. Sin embargo, Twimotion ha destacado en los últimos años gracias a su practicidad en el manejo de las herramientas y parámetros, pantalla intuitiva, calidad de renderizado, entre otras características.

Podemos decir que Twinmotion es un software para la visualización 3D de entornos, utilizado en arquitectura, urbanismo, paisajismo, interiorismo, iluminación y otras especialidades. Los resultados pueden presentarse en imágenes fotorrealistas, videos o escenarios 360º de realidad virtual (VR).

Una de sus características más importantes es que cuenta con extensión directa para softwares Building Information Modeling (BIM), como ArchiCAD y Revit. Esto quiere decir que toda la información paramétrica es transformada por Twinmotion en objetos animados 3D. Además, permite modificar el modelo y sus materiales en tiempo real con sincronización en ambos programas facilitando la toma de decisiones de diseño.

En el caso del mobiliario e iluminación, Twinmotion ofrece dos opciones, ya que detecta las familias insertadas en el modelo BIM e integra una biblioteca con elementos para crear entornos desde cero, en función de las necesidades del proyecto urbano o arquitectónico. Mientras que el comportamiento de la luz natural puede obtenerse al utilizar la herramienta meteorológica que permite desplantar los edificios en las coordenadas geográficas del contexto real.

En ambos casos, debemos recordar que Twinmotion es un software de simulación y visualización, pero no de cálculo lumínico como Dialux o AGi32.

La calidad de renderizado y el poco tiempo necesario para generar las visualizaciones ha permitido que Twinmotion tome ventaja ante otros softwares debido al motor Unreal Engine, de Epic Games, que presenta una interfaz intuitiva basada en iconos y además permite al usuario crear una configuración acorde a características de la computadora utilizada, lo que lo hace apto para instalar en equipos con menor capacidad de renderizado.

Twinmotion ofrece versión libre para uso no comercial, licencia para estudiantes gratuita y licencia comercial. Está disponible para macOS y Windos en inglés, francés, alemán, chino, coreano, portugués y español.

En su página web y canal de YouTube cuentan con documentos descargables, tutoriales e información para quienes deseen conocer más acerca del software. Además, existen cursos y talleres especializados en iluminación para aprender todas las posibilidades que Twinmotion tiene para dicha especialidad, pues aunque facilita el proceso de trabajo, es importante conocer los parámetros que integra para así presentar renders o imágenes con un correcto comportamiento de la luz.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo