Entonces… ¿qué es el color y cómo repercute en la iluminación?

El siguiente artículo presenta cinco textos que permiten entender el color desde su definición hasta el proceso de interpretación en el cerebro y algunos conceptos de utilidad en iluminación.

La mayoría de las personas aprendemos a distinguir los colores al ser pequeños y hacemos uso de este recurso el resto de nuestra vida, muchas veces sin detenernos a pensar qué es lo que vemos o qué da origen a los colores como los conocemos.

       

Si bien el tema del color puede ser abordado de distintas maneras, en todas ellas la luz estará presente. Por ello enlistamos cinco artículos que explican qué es el color, por qué lo percibimos de cierta manera y algunos conceptos que son de utilidad en la industria de la iluminación.

También existe la luz no visible

La “sensación” de colores en nuestros ojos son producidas por ondas electromagnéticas, pero los seres humanos solo percibimos una parte de todas las ellas. ¿Qué sucede con las que no vemos? ¿Dónde se ubican los colores en el espectro? El primer artículo resuelve algunas de estas dudas.

¿El mundo es del mismo color para animales y personas?

Además de las ondas electromagnéticas, en el proceso de interpretación del color interviene el sistema visual de cada ser vivo. Para explicarlo escribimos acerca del funcionamiento del ojo humano en relación con el color acompañado de una comparativa con sistemas de otras especies.

Metamerismo, ¿por qué cambian los colores?

        

“Para que haya color debe de haber luz…”, pero también la luz puede provocar que los colores se distorsionen. Uno de estos fenómenos es el metamerismo, explicado en el siguiente artículo.

¿En qué consiste el sistema de color de Munsell y por qué es importante en la iluminación?

Si bien el color está relacionado con la percepción de cada individuo, es posible medirlo de distintas formas, más allá de saber si es rojo, verde o azul. El sistema de color de Munsell es una de las maneras de especificar o identificar colores a partir de tres valores y actualmente es uno de los más utilizados.

Luz y Color – El arte de crear espacios

La luz y el color son dos de las herramientas fundamentales de un especialista de la iluminación. Gracias a su uso en combinación con otros elementos será posible la creación de ambientes que impacten de manera positiva en los usuarios. Para ello es necesario conocer algunos conceptos técnicos compartidos por el especialista Carlos Carrillo Chataing.

Imagen destacada: The Visible Spectrum, Wavelengths and Colors

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo