Antesala de un sueño. Reflexiones.3 de Antoni Arola

En medio de un año tan complejo como lo es este 2020, esta exposición se presenta como un pequeño espacio de quietud y reflexión.

Cuando se anunció por primera vez la exhibición Reflexiones.3 como parte de los eventos de MEXTRÓPOLI, Festival de Arquitectura y Ciudad, nadie se imaginó que tendríamos que esperar prácticamente seis meses para poder asistir. Sin duda este año ha sido todo un reto para las generaciones actuales, pues no se había presentado una situación de esta magnitud que afectara tanto nuestra cotidianidad.

 Tras meses de confinamiento, por fin un viaje refrescante. Todo comenzó con un breve recorrido por la Alameda Central de la Ciudad de México para llegar a nuestro destino, el Laboratorio Arte Alameda. Lo que no esperábamos es que esta aventura al «exterior» nos llevaría de nueva cuenta a un viaje de introspección.

Tan solo al entrar, una delgada y enorme cortina traslúcida aguarda el ingreso. Es aquí donde el público se divide en dos, aquellos que se dejan absorber por las figuras de ensueño que se proyectan sobre las cortinas o los que se ven hipnotizados por los artefactos giratorios que las producen. De cualquier manera, el efecto es el mismo, todos mantienen fija la mirada en silencioso reposo mientras que un sonido mecánico cubre el espacio, mismo que genera cierta armonía que sinceramente no esperaba.

Desde mi punto de vista fue como si entrara a un acuario onírico rodeado de mantarrayas, peces de diversos tipos e incluso unas ballenas. No sé qué tanto influye el subconsciente para darle lugar a ciertas figuras por sobre otras pero es interesante cómo cada cabeza es capaz de ver una bailarina que gira lentamente o unas manos en forma de cuenco y no un pez guppy que brinca sobre agua invisible.

El recorrido continua por una escalera de caracol. En esta ocasión es una danza del color magenta con azul que inmediatamente me recordó el estilo neo-noir de John Wick o los escenarios de Nicolas Winding Refn pero sin el ímpetu que caracteriza a estas cintas. La instalación en combinación con los efectos sonoros generó nuevamente un ambiente hipnótico que abrió paso a un estado de vigilia para simplemente apreciar el movimiento de estas caprichosas formas de luz.

Reflexiones.3 se realizó gracias al patrocinio de Simon Electrica y es un proyecto del Estudi Antoni Arola en colaboración de Lolo & Sosak para el diseño de sonido. Se describe a sí misma como una exposición que se adapta a la realidad de su entorno y es muy cierto. De haber asistido en otro momento quizás durante la fecha original de su inauguración, la experiencia habría sido otra y no lo refiero de manera negativa, solo que al compartir el espacio con un mayor flujo de visitantes, la percepción (¿la reflexión?) habría sido distinta.

La atmosfera de quietud involuntaria derivada de la situación actual, nos permitió apreciar las proyecciones desde una perspectiva más solitaria, realmente más introspectiva y eso en definitiva le dio un sello único a esta exhibición.

Imagen y portada: by Jasso

[box] Reflexiones.3 se puede visitar en el Laboratorio Arte Alameda de martes a domingo de 11 a 17hr, el costo de entrada es de $35, acceso gratuito con credencial a estudiantes, maestros y personas con Inapam y entrada gratuita los domingos. [/box]

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo