Restaurante LEO. Narrativa entre la luz y el arte culinario colombiano

Su Iluminación maneja armónicamente el acento de las piezas de arte, las bebidas y el espacio arquitectónico.

Despacho:ClaroOscuro Lighting Desing
Equipo:Julia Erlhofer, Alfredo Garcia
Cliente:Grupo LEO S.A.S.
Arquitecto:REFUGIO ARQUITECTURA
Año:2021
Fotografía:Simon Bosch
Créditos adicionales:Luminarias decorativas: Octubre, Seesé. Ilumina

El restaurante LEO es uno de los restaurantes mas emblemáticos de Colombia listado dentro de los The World 50 Best Restaurants. Con su propuesta culinaria combina la narrativa de la cocina colombiana, con el arte contemporáneo, la investigación de campo, la visión antropológica y la inmersión geográfica de distintos lugares del país.

La arquitectura del nuevo restaurante refleja el concepto de su cocina: un interior contemporáneo y abierto con materiales originarios, cálidos y de alta calidad en sus detalles. La fachada del restaurante se estructura con un muro de ladrillo texturizado en primer piso mientras la fachada flotante en bloques de vidrio del segundo, revela sutilmente su interior.

El proyecto se desarrolló sobre dos pisos integrando las zonas del bar, comedor, cocina, cava, recinto privado de degustación, salón, oficina de investigación, sanitarios y otros servicios conectados de forma abierta o medio-abierta entre ellas bajo un gran techo de listones de madera a dos aguas.

El reto para el concepto de iluminación consistió en el desarrollo de un proyecto que complementara la propuesta arquitectónica con el realce de la presentación de los platos y las bebidas llenas de color. El manejo oportuno de las múltiples conexiones visuales, las diversas alturas y geometrías de cielorraso requirió de un concepto general continuo que otorgara armonía visual al conjunto sin competir con los protagonistas: los platos.

        

Para la zona de bar y lounge se trabajó con entornos lumínicos más nivelados y tenues para ofrecer un ambiente más intimo y sugestivo.

       

El objetivo de mantener el mismo lenguaje entre iluminación y arquitectura requirió de una comunicación muy estrecha con el arquitecto al responder en algunos casos con el desarrollo de luminarias hechas a la medida.

Para resaltar la alta calidad de los materiales y detalles arquitectónicos y con el fin de potenciar texturas, colores y brillos de los platos, se trabajó en cada zona con una temperatura de color de 2700K, así como una alta calidad en la reproducción cromática de las luminarias IRC>90.

Finalmente, la automatización con el sistema DALI permitió entregar una solución lumínica flexible y adaptable a los diferentes niveles de iluminación requeridos por concepto, actividad, espacialidad y/o por injerencia de la luz natural en el proyecto.

1 comentario en «Restaurante LEO. Narrativa entre la luz y el arte culinario colombiano»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo