En el Rosso Italiano la iluminación genera una atmósfera cálida y confortable, destacando un característico cielo color rojo suspendido, que da un carácter único al espacio. La solución se basó en la creación de luminarias decorativas discretas y sobrias, diseñadas especialmente para el proyecto.
[box]
Cliente: Walter Monticelli
Iluminación: Limarí Lighting Desing – Pascal Chautard, Fabiola Martínez
Arquitecto: Cecilia Puga
Fecha de finalización: 2013
Fotografía: Aryeh Kornfeld
[/box]
El principal requerimiento fue destacar el cielo rojo, pero sin que la luminaria fuera un elemento invasivo que le restara presencia, y al mismo tiempo que genera una atmósfera cálida, propia de un restaurante. Después de evaluar varias opciones, se concluyó que la única manera de lograrlo, sin prejuicio de lo decorativo y/o técnico, era usando luminarias directas/indirectas, dimeables y suspendidas, con fuente halógeno para lograr la sensación cálida deseada y destacar al máximo el color del material.
Se inició la difícil búsqueda, pero las alternativas encontradas no cumplían con todos los requisitos, por lo que finalmente decidimos desarrollar, en conjunto con un fabricante local, una luminaria a la medida del proyecto. Se diseñaron dos luminarias de la línea, una suspendida y otra sobrepuesta a muro. La lámpara tiene un difusor de vidrio opal y se sostiene de un anillo de acero, que además evita el deslumbramiento por vista directa. La misma pieza que sostiene la lámpara articula la varilla de acero que separa la luminaria del cielo o de la pared, según sea el caso. El resultado excedió las expectativas del equipo de proyecto, considerándose que, dentro de su sencillez, la luminaria se convirtió en un elemento que aporta a la imagen del restaurante.
Este es uno de los proyectos que podrás encontrar encontrar en el libro Premios Iluminet 2014, para más información haz click aquí. El libro fue publicado gracias al patrocinio de: