Roger Narboni y el retorno de lo local en la iluminación

“Las ciudades están pobladas por diferentes personas, desde ancianos hasta niños, y deben satisfacerse las necesidades de iluminación para todos, incluidas la flora y fauna que también las habitan”. Narboni

Recientemente, el Lifetime Achievement Award, que es parte de los LIT Lighting Design Awards, galardonó al especialista de la iluminación urbana, Roger Narboni, por sus contribuciones excepcionales a la iluminación paisajística, urbana, patrimonial y arquitectónica durante más de 35 años. A los que se suma su trayectoria en la docencia, investigación, publicación de libros y artículos, e impartición de conferencias, entre otras.

Foto : Concepto & Zhongtai

Narboni es un artista visual y diseñador de iluminación argelino con residencia en Francia, que en 1975 se graduó en la Universidad de Orsay con una tesis en electrónica. En 1988 fundo su estudio CONCEPTO, tras varios años de viajes por el extranjero, en los que quedó fascinado por la ciudad de Nueva York y su iluminación las 24 horas.

Junto a Christian Broggini, Roger Narboni, creo un estudio especializado en la iluminación urbana, arquitectónica y de sitios patrimoniales. En 1988, trabajaron en su primer estudio titulado «las luces de la ciudad», dedicado a la aglomeración urbana de Montpellier.

En 1992, el estudio ganó el concurso para crear un plan maestro de iluminación para la ciudad de Nantes. Posteriormente se sumaron otras ciudades como París, Tolosa, Chartres, Vichy, Bruselas, Milán, Torino, Atenas y Hangzhóu en China, a la larga lista de sitios intervenidos por el despacho.
Con el surgimiento de las primeras luminarias peatonales de LEDs con alimentación fotovoltaica autónoma, que son mucho más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosos con el medio ambiente, el equipo integro esta metodología en todos sus proyectos, incluso asesorando a otros para la renovación completa de las instalaciones de alumbrado público, con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de energía.

Foto : Concepto & Zhongtai

Sin embargo una de las características más destacadas de Roger Narboni ha sido su declaración respecto a la «globalización de la iluminación», insistiendo en la inminente necesidad de volver a la cultura local en cada proyecto.

“Otro factor que nunca debe obviarse es la cultura local, por ejemplo, en China gustan de hacer las cosas al estilo chino, con contrastes violentos. Para ellos nunca hay suficiente brillo, en una ocasión sugerimos una silueta sencilla para una torre submarina, pero quisieron añadir el símbolo de un dragón acuático que supuestamente impedía las inundaciones, en China asocian todo con la mitología y hay que respetarlo”.

Roger Narboni


Actualmente ha realizado más de 130 planes maestros de iluminación y numerosos proyectos de iluminación paisajística, urbana y arquitectónica en Europa, China, Medio Oriente y América Latina, varios de estos galardonados.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo