Maestro Leonardo Beltrán
Subsecretario de Planeación y Transición Energética. SENER.
La Iluminación en el sector energético es en un reto y una oportunidad. Reto en el sentido de que prácticamente el 30% del consumo de electricidad en los hogares proviene de la iluminación. En la medida en que podamos hacer un uso más eficiente de esta energía, podremos reducir el gasto que tenemos en iluminación particular, y esto libera recursos para que los podamos invertir en otro tipo de programas. De ahí la relevancia de impulsar un uso más eficiente de la energía, para optimizar el gasto energético en términos técnicos. Pero el propósito es que la población tenga una mayor calidad de vida, un aumento en sus ingresos disponibles y esto genera la posibilidad de comprar otros artículos en otros mercados.
El consumo eléctrico que se tiene en los municipios también es muy relevante. En la medida en que podamos diseñar un esquema que les permita desarrollar una infraestructura para mejorar su iluminación, implica mejorar la seguridad pública, una percepción de la mejora en las condiciones de la ciudad, de habitabilidad. Y además que los gobiernos municipales tengan mayores recursos para poderlos destinar a otros programas. El sector energético es necesario para poder desarrollar cualquier actividad económica, y si podemos hacer lo mismo con menos o expandir con una proporción menor, evidentemente vamos a ganar todos.
Ingeniero Odón de Buen
Director General. CONUEE.
Por supuesto que ahorrar energía tiene beneficios económicos; vemos aquí que nada más del proyecto de alumbrado público municipal tenemos ahorros energéticos cercanos al 40% en promedio; hay proyectos que con el cambio de luminarias llegan a más de la mitad. Y dado que la electricidad se genera en México, principalmente con combustibles fósiles, reducimos emisiones de gases y contribuimos en el combate al cambio climático. Hace poco, el municipio de Texmelucan, Puebla, nos mostraba muy orgullosamente cómo había reducido el consumo y aumentado la seguridad, gracias a tener un buen sistema de iluminación.Los municipios ya traen en la cabeza el ahorro. El consumo por alumbrado público les pega muy fuerte, es como el 15% del gasto corriente. Entonces la posibilidad de reducir la mitad representa algo importante; también hay una parte política pues el alumbrado público es un servicio de mucha utilidad para la población, es la imagen.
Como escuchamos a Alex Ramírez, hay muchos factores relacionados con la calidad de la luz, es un tema muy dinámico, de muchas oportunidades, donde hay mucho qué aprender y mucho qué hacer.
Maestra Rosario Vadillo
Gerente de Programas para el Sector Empresarial. FIDE.
Quisiera hablar del programa Ahórrate una Luz. Este programa es el favorito del secretario de energía, el Lic. Coldwell, y que opera junto con DICONSA, nuestro aliado estratégico para la distribución. Está orientado a comunidades de menos de 100 mil habitantes, y tiene como objetivo distribuir 8 millones de kits de lámparas ahorradoras para beneficiar a más de 40 millones de personas. Llevamos un avance mayor al 60%, y hemos pedido una ampliación para que la SENER autorice la modificación de los lineamientos y poder cumplir con la entrega el próximo 2017. Ha sido un programa muy noble. Trabajamos directamente con los gobiernos municipales; llegamos a ellos con el frente de la SENER, DICONSA y FIDE. Son los gobiernos municipales quienes mejor conocen sus realidades, y por eso trabajamos con ellos. Tienen que ser usuarios de tarifas 1 y 2, que cuenten con su recibo de CFE, y no haber sido beneficiario de los programas anteriores. Evidentemente no vamos a entregar los equipos a quienes tengan alberca y jacuzzi en su casa.
Muy interesante , cual es el COSTO-BENEFICIO para conseguir credibilidad en las autoridades responsables de la Iluminación Pública.