Superpostes: ¿qué son, cómo son y para qué son?

Los superpostes tienen ventajas para iluminar espacios amplios pero ¿cómo funcionan y qué partes los constituyen?

Los superpostes son semejantes a los postes comunes de iluminación, diferenciándose de éstos en altura y estructura. Fundamentalmente, los superpostes oscilan entren los 18 y los 50 metros de altura y cuentan con sistemas que permiten el ascenso y el descenso de luminarios al nivel del piso para su mantenimiento. Por otro lado, la estructura de un superposte es de un ensamblado de varias secciones de acero que soportan la parte superior, llamada corona, que puede integrarse de varias piezas de luminarios.

Diagrama de los segmentos del ensamblado.

Un superposte puede iluminar áreas muy grandes, lo que reduce el gasto económico que implicaría la instalación de varios postes pequeños y el consumo de energía eléctrica de éstos; la reducción de la colocación de postes pequeños permiten tener una perspectiva de un entorno visualmente más limpio de contaminación visual. Por otro lado, la mejora obtenida al iluminar grandes áreas permite que un superposte sea ideal para cubrir vialidades y zonas de alumbrado público de gran extensión, como estacionamientos amplios, lo que reduce el riesgo de accidentes viales, bien por falta de iluminación o por deslumbramiento.

Vialidad alumbrada con postes ordinarios.
Vialidad alumbrada con superpostes.

Los superpostes hechos por Forlighting están pensados para diferentes usos y situaciones, para lo cual, se presentan en tamaños de 18, 20, 25, 30, 40 y 50 metros. Además, poseen un tren motriz de 1.5 HP, de 220 V, trifásico y de 35 RPM, mismo que está acoplado al malacate de ascenso mediante una cadena de acero inoxidable ensamblada en una estructura galvanizada por inmersión en caliente y a prueba de corrosión. Este tren motriz cuenta también con un tablero eléctrico de protección de carga por medio de interruptores termo magnéticos.

Finalmente, la corona está asegurada por tres pernos fijos tipo alfiler en la parte superior del poste mediante el sistema modo trampa, que permite autoasegurarse hasta que se libere de manera manual. El sistema de elevación de la corona también consta de cables de acero inoxidable de (3) 5/16’’ y (1) 3/8’’ en un malacate de acero inoxidable asegurado al motor reductor mediante una cadena dúplex P50 también de acero inoxidable. La colocación de para rayos en la corona ofrece máxima seguridad ante descargas atmosféricas mediante conductores y electrodos en delta para asegurar un mejor aterrizaje.

Caso de éxito en Santa Catarina, Nuevo León.

Un caso de éxito es el de los superpostes de Santa Catarina colocadas en la carretera Saltillo-Monterrey. La modernización de la iluminación de la carretera era prioridad. Forlighting sustituyó de los superpostes de 35 metros de altura los 10 proyectores HID de 1500 watts por 8 luminarias LED de modelo GAMA de 360 watts con óptica asimétrica y temperatura de color de 5000 K. El ahorro de energía de este proyecto superó los 10,000 watts por cada poste. Así, la iluminación a gran altura permite perspectivas de un entorno más limpio de contaminación visual y reducir los costos de instalación y consumo de energía.

1 comentario en «Superpostes: ¿qué son, cómo son y para qué son?»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo