Tardes iluminadas de recreación en Cañales, Tabasco

Un proyecto social que promueve una mejor calidad de vida gracias a su diseño de iluminación

ProyectoEspacio público Skatepark Cañales
UbicaciónCárdenas, Tabasco
ArquitecturaQuintanilla Arquitectos
ConstructorVialidades de Michoacán S.A. de C.V.
Especificador del proyecto de iluminaciónLuis Román López empresa Lumina LED
Superficie del proyecto14782 mtr2
Año de ejecución2020
Luminaria 153 piezas de la marca Toljy
Ovniled 80W, 4000K.
ClienteSecretaría del Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

Skatepark forma parte de un tipo de proyectos cuyo objetivo es reactivar la economía local y ofrecer una mejor calidad de vida en colonias marginadas u olvidadas. A través del replanteamiento del tiempo de recreación, inculca el deporte y la convivencia gracias a la seguridad que otorga una buena iluminación en el espacio público. Conversamos con Luis Román López de la empresa Lumina LED, quien nos acercó al proyecto Espacio público Skatepark.

Dicho proyecto está diseñado para que se practiquen distintas actividades deportivas; por lo tanto, cuenta con espacios profesionales con zonas de skate, una techumbre donde van las canchas de usos múltiples y andadores para salir a caminar. En esta ocasión se utilizó el modelo Ovniled de la marca Toljy de 80 Watts, en una temperatura que va desde los 4,000-3,000K.

Esta luminaria está diseñada para alambrado público con un diseño modernista, y cuenta con tecnología Led con drivers programable de gran protección para aplicaciones a la intemperie.

La proyección fue ejecutada por el despacho Quintanilla Arquitectos junto con la empresa michoacana, Vialidades de Michoacán.

Los niveles de las diferentes zonas como los andadores, tienen una media de 51.8 luxes; mientras que en la zona de skate, se tienen 39.8 luxes; y, en las canchas, 46.8 luxes de media.

La intervención del proyecto tuvo un tiempo de ejecución de 8 meses, hasta su inauguración en diciembre del 2020. Aunque cabe mencionar que oficialmente la obra concluyó en febrero del 2021.

Algunos de los retos que experimentamos con el proyecto de iluminación, fue el cumplimiento con los niveles y la uniformidad de la eficiencia energética. El proyecto sufrió muchos cambios por temas de recursos y cambios que iban surgiendo, lo cual generó un reto al modificar las propuestas y los estudios

Luis Román López

Por último, nos señaló que este tipo de obras requiere de todos los certificados para garantizar la calidad de los productos. En esta ocasión, Toljy cumple con todos los estándares que solicitan las obras de gobierno actualmente.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo