Tarifas Eléctricas: costos y retos para la eficiencia energética en México

¿Cuáles son y cómo se dividen las tarifas eléctricas en México?

Las tarifas eléctricas son disposiciones específicas que contienen las cuotas y condiciones que rigen los suministros de energía eléctrica y se identifican oficialmente por su número y/o letra(s) según su aplicación. CFE, como única entidad que suministra y comercializa la energía eléctrica en México, cuenta con diferentes tarifas eléctricas, divididas conforme al tipo de usuario final las cuales también dependen de una regionalización establecida (1):

La unidad de medición para el cobro de la energía eléctrica es el kilowatt-hora; una breve explicación de esta unidad sería este ejemplo:

El suministro de 1 kWh a cualquier servicio se valoriza a lo largo de su cadena de producción-transporte-distribución. Resulta mucho más caro suministrar la energía eléctrica a los clientes de baja y media tensión que a los clientes de alta tensión, debido a que estos últimos solo requieren de los equipos de producción y de una red de transmisión para ser alimentados con la electricidad, contra las necesidades de una red de distribución (de media tensión y baja) y de transformadores (para el paso de alta tensión a media y de ésta a baja) que son adicionalmente necesarios en los clientes de media y baja tensión.

La mayoría de los usuarios en México se encuentra ubicada en las tarifas generales, que cuentan con las siguientes características y cuotas aplicables (2)(3)

En baja tensión: 

En media tensión:

Como podemos observar, las tarifas se están incrementando y no se visualiza que desciendan. Debido a esta situación, aunado a la dependencia de los combustibles fósiles y sus costos, se hace necesario plantear una estrategia para generar ahorros en nuestro consumo eléctrico, por lo que es necesario, como primer paso, realizar el análisis de nuestra facturación eléctrica, analizar un periodo de nuestros consumos, (un año es lo recomendable). Si no se cuenta con los recibos, se puede dar de alta el servicio (RPU) en la página de CFE, donde encontraremos los recibos anteriores, además de que brinda la opción de que lleguen los futuros recibos en formato .pdf a un correo electrónico especificado.

Los puntos a revisar en el recibo son:

  • Tarifa eléctrica
  • Periodo de facturación [ las lecturas mensuales contemplan un periodo entre 28 a 33 días, mientras que las lecturas bimestrales contemplan un periodo entre 57 a 64 días]
  • Consumos [kWh]
  • Costos [$]
  • Penalizaciones [$]
  • Comportamiento

Un cargo que es discrecional es el cargo por alumbrado público, o mejor conocido como D.A.P. (Derecho al Alumbrado Público), que se aplica en los municipios que así lo decidan.

Simultáneamente, es necesario verificar en nuestro inmueble la ubicación de los medidores, las condiciones físicas en las que opera y el tipo de tecnología del medidor (analógico, digital).

Teniendo toda esta información, podemos dar paso al diagnóstico energético integral, que tiene como principales objetivos:

-Identificar el consumo por usos finales de energía eléctrica en los inmuebles.

-Obtener las medidas tecnológicas y operativas de ahorro de energía de forma integral. Estas deben ser rentables técnica y económicamente para optimizar y mantener un uso eficiente de los recursos del inmueble.

-Determinar los beneficios energéticos, económicos, ambientales, así como establecer la inversión requerida para su aplicación.

Aunque se pensaría que todavía hay mucho por hacer, puedo decir que ya estamos a unos cuantos pasos de ser eficientes, realizar propuestas, ser renovables.  Me gustaría empezar a hablar de los sistemas fotovoltaicos, a la par de propuestas en eficiencia energética que trataré más adelante.

(1) Conoce tu tarifa CFE 

(2) Documento: Tarifas eléctricas SENER/CONUEE

(3) Sistema Sectorial de Información Energética, Sector Eléctrico Nacional, Usuarios de energía eléctrica por tarifa (número de usuarios) 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo