Cuando la tecnología permite replicar la luz del Sol en espacios interiores

Quienes tienen en sus manos la responsabilidad de dar mayor valor a los espacios mediante la luz ahora cuentan con una nueva herramienta.

Las posibilidades de manipular la luz no habían estado tan a la mano como sucede actualmente. Ahora, además de modificar la intensidad o temperatura de color, también podemos replicar características de la luz natural en espacios interiores y seleccionar condiciones lumínicas específicas para obtener mayores beneficios biológicos.

La tendencia basada en iluminación multiespectral ha sido encabezada por Ketra, marca adquirida por Lutron en 2018, cuyo portafolio está conformada por luminarias LED que integran tecnología de espectro dinámico y propician ambientes lumínicos alineados al ritmo circadiano, generan bienestar y cambios en el estado de ánimo del usuario.

Probablemente una de las cualidades a resaltar de Ketra es su capacidad para recrear con precisión la iluminación natural del exterior –incluyendo parámetros como hora y posición geográfica– hasta el interior de un espacio. Incluso, la tecnología de Ketra puede imitar la curva de atenuación de fuentes incandescentes con los beneficios de un LED, como alto CRI (Índice de Reproducción Cromática), warm dimming, ahorro energético o atenuación hasta 0.1 %.

[box] La tecnología Warm dimming es aquella que permite un cambio gradual de la temperatura de color en una fuente de luz con tecnología LED de un blanco frío con niveles altos de brillo a un color ámbar con niveles menores de iluminación.

El concepto de iluminación dinámica se refiere a aquella que busca replicar los niveles de luz natural durante el día y la noche para adaptarse a nuestro reloj biológico y estimular el bienestar de los usuarios. [/box]

Al contar con los mismos atributos de la luz solar dentro de las edificaciones, los espacios  adquieren otro valor, ya que permiten el desarrollo óptimo de las actividades diarias respaldada por una iluminación específica y de calidad para cada situación–sobre todo en condiciones de confinamiento donde se realizan diversas tareas en un mismo espacio–.

Los beneficios al usuario a través de fuentes de luz artificial adquieren nuevas dimensiones al contar con iluminación dinámica que evoluciona a lo largo del día de manera precisa y sutil gracias a la tecnología de Ketra.

No obstante, debemos tener en cuenta que los espacios diseñados con el objetivo de  beneficiar a los usuarios dependen de subsistemas ajenos al de iluminación, como la calefacción, aire acondicionado, ventilación, seguridad, audio o persianas motorizadas, por ello Ketra puede integrarse a los sistemas de control de Lutron, como Athena. Y así ampliar los parámetros que inciden en proyectos de cualquier escala o tipología.

Con un sistema de iluminación dinámico y capaz de integrar subsistemas, es posible propiciar nuevas dinámicas en espacios de trabajo, educación o convivencia, a través de herramientas creativas y tecnológicas de patente.

Arquitectos, interioristas, diseñadores de iluminación y todo especialista que tenga en sus manos la responsabilidad de dar con la luz mayor valor a los espacios ahora cuenta con nuevas herramientas.

Las cualidades de Ketra no se limitan a reproducir la luz natural en el interior, sus posibilidades van más allá. Por lo que en próximas revisiones de Ketra en iluminet detallaremos otros atributos como su tecnología de óptica TruBeam, o las posibilidades de llevar la reproducción de color a nuevos niveles con su sistema Vibrancy, que marcará una nueva pauta en aplicaciones para iluminar arte o en espacios de alta especificación.

Las soluciones de Ketra ya están disponibles  en México y el Caribe  y se ajustan tanto a espacios existentes como nuevas construcciones. Además ofrecen una iluminación flexible y atemporal.

2 comentarios en «Cuando la tecnología permite replicar la luz del Sol en espacios interiores»

    • Hola, gracias por tu observación y, efectivamente, la tecnología de las lámparas replica parte del espectro visible de la luz del exterior.
      Saludos y abrazos de regreso.

      Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo