Tras los pasos de la luz natural: Trayectoria y contribuciones de la Dra. Cecilia Guadarrama

Además de ser la responsable del posgrado de la UNAM en materia de iluminación, posee una amplia trayectoria en investigación sobre luz natural.

Trasmitir años de investigación y práctica profesional es una tarea que requiere compromiso y dedicación. Formar especialistas representa una gran responsabilidad que sostiene el presente y futuro de la sociedad. En esta ocasión Iluminet conversó con la doctora Cecilia Guadarrama y nos explicó un poco de su formación, cátedra e investigaciones recientes.

La doctora egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y continuó sus estudios de maestría y doctorado en la misma institución. Su trabajo de investigación se enfocó en la luz natural y su relación con la arquitectura.

Nos comenta que al inicio de su carrera no abundaban los equipos, pero si la creatividad. Elaboró fotómetros con diodos, resistencias y modelos a escala haciendo hincapié en la necesidad de contar con registros continuos y de largos periodos de tiempo del recurso lumínico natural. Con el apoyo del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP), el Observatorio de Radiación Solar (ORS) y el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura (PMyDA), estructuró la Plataforma de Observación de Luz natural como parte de su tesis y que ahora forma parte del mismo Programa.

        

Una de las líneas de investigación de su trabajo buscó comprobar la eficacia de las dimensiones que el reglamento de construcciones proponía sobre los patios de iluminación. Una aportación necesaria para revisar, mejorar y dar certeza a la información con la que arquitectos, ingenieros y público en general toman de base para diseñar, construir o remodelar espacios habitables.

De igual forma, nos compartió que elaboró el plan de estudios de la especialización en Diseño e iluminación Arquitectónica de la que es responsable académica y que actualmente es la encargada de impartir el seminario de “Luz natural en la arquitectura”.

Cuenta con una amplia práctica profesional en donde destaca el diseño de iluminación del proyecto de restauración arquitectónica del Antiguo Palacio de Medicina y demás consultorías enfocadas en el correcto aprovechamiento de la luz natural. Un recurso generado por el sol que se divide en luz difusa (de la bóveda celeste), luz directa (de los rayos solares) y luz global (como la suma de todas las anteriores).

Dra. Cecilia Guadarrama |Fuente: Imagen proporcionada por la Dra. Guadarrama

A lo largo de su trayectoria docente ha sido testigo de la constante investigación que se genera en el posgrado y que ha producido gran cantidad de documentos notables que surgen de su línea de investigación. A continuación, algunas tesis destacables:

El trabajo de la Mtra. Miriam García Alcántara: Luz natural, sistema de captación, transmisión y distribución de 2012. Investiga diversas estrategias de iluminación natural para espacios de difícil acceso implementando pipas de luz y sistemas tubulares, una propuesta anterior a varios de los productos del mercado actual. Este trabajo concluyó con la viabilidad de los sistemas pasivos de iluminación, datos acerca de su desempeño, sus dimensiones y pérdidas.

Otro trabajo que sobresale es del Mtro. Arturo Valeriano Flores de 2012 titulado: Iluminación natural en arquitectura, validación de los métodos de cálculo en la Ciudad de México. Esta investigación se enfocó en el estudio, análisis, evaluación y validación de los métodos de cálculo de iluminación natural para espacios arquitectónicos. El trabajo muestra los resultados de los datos obtenidos en el Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM y permite obtener características específicas de la luz natural de la Ciudad de México. Propone una metodología que contempla herramientas para llevar a cabo estudios cualitativos y cuantitativos de la iluminación natural que pueden ser implementados en todas las etapas de la edificación. El documento incluye dicha aplicación en 3 casos de estudio para validar los cálculos propuestos y la comparación de resultados.

Plataforma de Observación de Luz natural | Fuente: Imagen proporcionada por la Dra. Guadarrama

En trabajos más actuales se encuentra la tesis del Mtro. Alejandro Díaz Infante de 2021: Iluminación natural en planos verticales y potencial circadiano para la Ciudad de México. En esta investigación se revisaron las condiciones de iluminación durante un ciclo anual en un ambiente controlado. Todo esto para identificar periodos del día en los que la iluminancia interior sobre el plano vertical ofrecía requerimientos adecuados de iluminación en términos del estímulo circadiano.

       

El trabajo indica que en la CDMX se cuenta con el recurso lumínico para garantizar dichas condiciones. Las orientaciones norte y oeste permiten lograr mejor el objetivo por la iluminación difusa que reciben en las primeras horas de la mañana. Las orientaciones sur y este son adecuadas si tienen dispositivos de control que eviten la incidencia solar directa. Un trabajo que busca brindar referencias para crear conciencia en el diseño de espacios bien iluminados y su influencia en la salud estableciendo criterios de diseño útiles.

Proceso de estructuración de la Plataforma de Observación de Luz Natural. Fuente: Guadarrama Gándara, C. G. (2017). Luz natural en la arquitectura. Aportaciones científicas, tecnológicas y de diseño [Tesis de Doctorado, UNAM]. https://repositorio.unam.mx

La investigación debe ser una constante en cualquier disciplina para mejorar, analizar y validar los datos con los que se trabaja. Es imprescindible buscar temas pertinentes y apoyarse de expertos durante todo el proceso. El posgrado de arquitectura de la UNAM realiza un trabajo ejemplar en la materia y cuenta con una plantilla de profesores con gran experiencia y enfoque social. Una actividad necesaria para el bien de la profesión y de toda la sociedad.

Unidad de Posgrado de la UNAM

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo