Un espacio de exploración que deleita los sentidos

El diseño de iluminación que provoca una experiencia cautivadora en el Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles

Despacho: BCA Taller de Diseño
Equipo: Paulina Medina Vázquez, Alejandro Carrillo Romano, Carlos Carreño
Cliente: Carlos Borboa
Arquitecto: Alejandra Medina y Fernanda Arriola
Año: 2020
Fotografía: Marcos Betanazos

Ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el proyecto realizado por las arquitectas Alejandra Medina y Fernanda Arriola, de BCA Taller de Diseño, para la Bienal de Iluminación del 2022, consistió en involucrar al visitante en un acompañamiento con el diseño de iluminación del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles.

Wine Bar es un espacio que acoge a los visitantes y los envuelve en un ambiente de vino y gastronomía que se disfruta con todos los sentidos. La experiencia del visitante es acompañada de ligeras variaciones de luz que dan vida a cada espacio y que ensalzan los sentidos.”

BCA Taller de Diseño

En este sentido, el ambiente generado por la experiencia lumínica artificial de la enteca, potencia los sentidos de los comensales tanto por la gastronomía, el vino y por supuesto, la arquitectura del lugar.

        

La ambientación juega un papel pertinente en la experiencia del visitante, puesto que, la automatización controla los ambientes y los consumos energéticos, concienciando su percepción en la atmósfera lumínica de los espacios interiores.

       

La iluminación se desarrolló mediante capas individuales, que, en conjunto, crean una serie de atmósferas que envuelven la experiencia del espectador. Comenzando por la luz indirecta que garantiza la conservación del vino y sirve de guía el inicio del recorrido hacia el salón principal. Después, una iluminación frontal apunta hacia la selección del vino. Finalmente, la iluminación puntual directamente hacia las mesas de cata de vino, con una luminaria suspendida y sutil.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo