Torrescof

Un espacio que evoca al pensamiento a través de la luz

iGuzzini, Oficinas, Publireportaje

Lighthinking Space es la sede de las oficinas de iGuzzini en Recanati, Italia: un proyecto diseñado por Mario Cucinella.

Año2023
ClienteiGuzzini illuminazione
Proyecto arquitectónicoAmpl – Architetti Pedron /La Tegola
Proyecto de iluminaciónAmpl – Architetti Pedron /La Tegola
FotógrafaAlessandra Chemollo

Durante los años 2022 y 2023, APML Architetti recibió el encargo de restaurar la tercera planta del edificio diseñado por Mario Cucinella, como sede de iGuzzini, originalmente reservado para sus oficinas ejecutivas.

Desde aquel momento, esta área se ha convertido en Lighthinking Space, un nombre elegido a través de una encuesta interna de la empresa, para describir un área diseñada para socializar y trabajar, pero que también pretende transmitir los conceptos de transparencia, inclusión y el intercambio; por lo tanto, está abierta a toda la comunidad iGuzzini.

Lightinking Space está diseñado para ser un lugar que pueda satisfacer las necesidades profesionales y el bienestar de las personas. Además, es un área que cuenta la historia de una nueva visión corporativa en la que la vocación de la empresa de iluminación evoluciona para crear productos que también se adaptan a los contextos de vida.

Este espacio multifuncional de 400 m² está disponible para organizar reuniones, realizar trabajos en equipo, disfrutar de un descanso divertido y relajante con los compañeros o simplemente dedicar un momento a concentrarse e inspirarse leyendo un libro o una revista.

Se adaptaron cinco áreas temáticas: belleza, humanidad, innovación, integridad, sinceridad. Cada una cuenta con su propio valor corporativo y se identifica con un color específico, que se repite en el mobiliario y el equipamiento.

Todas las islas están equipadas con monitores, y los rincones lounge y de conversación se alternan con una sala de presentaciones, una sala de reuniones con sistema de audio y vídeo y pizarra interactiva, 2 cocinas y una zona de biblioteca/prensa con publicaciones que también se pueden solicitar. Entre ellos se encuentran revistas y libros de arquitectura, diseño y arte, así como volúmenes dedicados al entrenamiento personal, novelas -también en inglés- y libros infantiles. El espacio tiene la capacidad de aforo de 50 personas.

Los valores narrados en los diferentes paneles, representan a 5 grandes maestros del diseño y la arquitectura con uno de los productos que diseñaron para la empresa: Gae Aulenti (Cestello), Michele De Lucchi (Venaria), Renzo Piano (Le Perroquet), Gio Ponti (Polsino) y Jean Michel Wilmotte (Linealuce).

Con sus plantas, muebles coloridos y tecnologías multimedia, Lighthinking Space es un lugar vivo en el que la luz, la calidad del aire y el confort acústico promueven el bienestar de las personas. Es un concepto que desarrolla las soluciones implementadas en el edificio de 1998 diseñado por Mario Cucinella Architects, que ya había aplicado principios ambientales como la iluminación natural, la modulación de la temperatura y la reducción del consumo de energía hace 25 años.

Lighthinking Space es un proyecto de iluminación centrado en la sostenibilidad ejemplar. De hecho, todas las luminarias instaladas están equipadas con sensores de intensidad lumínica y de movimiento para ajustar los encendidos y la regulación en función de la cantidad de luz natural existente. La tecnología Organic Response detecta los datos ocupados de manera simple e intuitiva, por lo que se pueden realizar evaluaciones sobre cuándo y qué áreas se están ocupando. Esto permite que la iluminación artificial se autoajuste de forma inteligente según la luz natural y el correcto uso del espacio en cuestión.

La presencia de beacons, por otro lado, permite enviar información útil a los visitantes a través de notificaciones push (mensajes de texto y/o de voz) a través de la aplicación Jiminy que funciona con todos los productos iGuzzini Bluetooth. Tanto la detección de ocupación como Jiminy usan tecnología en la nube, que ofrece la gran ventaja de permitir que los datos se vean y se administren de forma remota. La iluminación difusa es proporcionada por luminarias miniaturizadas Laser Blade XS High Contrast instaladas en vías Superrail con focos Palco que crean una iluminación puntual, y la vegetación destaca por las luminarias Underscore InOut ubicadas dentro de las macetas. Los paneles fonoabsorbentes y las luminarias Light Shed fonoabsorbentes mejoran aún más las condiciones ambientales al garantizar un alto nivel de confort acústico.

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo