Sistemas

Toño Arellano

Por qué usar Casambi en el control de iluminación

Basado en tecnología BLE, el sistema permite control y regulación de iluminación, creación de escenarios y otras programaciones desde una app.

El uso de Bluetooth Low Energy (BLE) en el control de iluminación brinda al usuario reducción en el consumo energético al controlar programaciones horarias, así como de los sensores para mayor aprovechamiento de la luz natural y monitoreo de energía, entre otras posibilidades.

Dentro de los distintos sistemas que se ofrecen en el mercado basados en el uso de BLE, Casambi es uno de los más populares debido a su compatibilidad, accesibilidad y características.

A través de la app Casambi (iOS y Android), el usuario puede acceder a distintas configuraciones, como:

  • Control individual y grupal
  • Creación de escenarios
  • Escenas automáticas en función del horario
  • Control de la temperatura de color
  • Regulación en función del ciclo circadiano
  • Control de niveles constantes de iluminación

Al utilizar Casambi, los equipos crean una red llamada Bluetooth Mesh y la programación es almacenada en la nube. Así, en caso de fallas solo se verá afectado el equipo involucrado. Además, al sistema pueden integrarse luminarias, drivers, botoneras o teclados, sensores, gateway, entre otros.

       

En el mercado existen diversas marcas que ofrecen productos como los antes mencionados que incluyen tecnología Casambi o en otros casos, el driver permitirá integrar a las luminarias dentro del sistema.

En la actualidad, la mayoría de los dispositivos móviles cuentan con BLE, lo que les permite manipular dispositivos Casambi sin necesidad de una conexión a internet, que será necesaria solo en caso de requerir un control remoto.

Otra de las características del sistema es que permite incluir hasta 127 dispositivos. Sin embargo, pueden crearse varios subsistemas (de 127 equipos cada uno) que pueden enlazarse a través de un Building Management System (BMS). Además, al ser un sistema descentralizado, no existe una topología definida.

Con productos del sistema Casambi se pueden crear escenas lumínicas, regulación de presencia y luminosidad, regulación RGB o RGBW, gestión remota, control a través de app, integración en BMS y otras .

       

Los tipos de regulación compatibles con el sistema Casambi son DALI, 0-10V, 1-10V, corte de fase, DMX y PWM (Pulse Width Module) de bajo voltaje.

Respecto al alcance, al estar basado en BLE, Casambi establece comunicación a una distancia de 30 metros entre dispositivos en espacio interior (depende de las condiciones y obstáculos). Es un sistema inalámbrico con alcance de 20-30 metros, aproximadamente, entre cada dispositivo en espacio interior, y hasta 100 metros en exterior.

La versatilidad en la estructura del sistema lo hace aplicable en proyectos hospitalarios, oficinas, gimnasios, exhibición de arte (galerías y museos), retail, hotelería e industrias.

Complementos del sistema

Al ser un protocolo abierto, Casambi no depende de un solo fabricante por lo que al adquirir un producto se garantiza la compatibilidad con el sistema y que el software se actualice constantemente. Y como se mencionó, puede integrarse con distintos protocolos de comunicación por medio de un gateway, como puede ser DALI, KNX o Wifi.

También es posible agregar beacons, dispositivos que transmiten señal BLE a equipos móviles cercanos sin necesidad de conexión previa con la finalidad de enviar mensajes a los usuarios, ya sea para informar algo o complementar la experiencia al detonar escenarios en función de la proximidad y con ello potenciar la experiencia del cliente de manera personalizada.

La solución Casambi es intuitiva y fácil de usar, por lo que es apta para distintos tipos de usuario y es óptima para entornos dinámicos. Además, el control y la conectividad del sistema permiten crear atmósferas lumínicas personalizadas, diseñar espacios dinámicos y versátiles, y otorga un valor adicional a la arquitectura.

Y tu, ¿Qué opinas?

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo