Uso de IA, cielos oscuros y ciudades conectadas ¿Hacia dónde se dirige la iluminación?

Durante el XXVI Seminario de Iluminación nos cuestionamos cuáles serán los nuevos caminos de la industria y el diseño de iluminación.

El tiempo pasa como un rayo, y ya ha transcurrido poco más de una semana desde el XXVI Seminario de iluminación de la IES. Los días 24 y 25 de abril marcaron una nueva jornada de aprendizaje y el Centro Asturiano fue de nueva cuenta el punto de encuentro. Mientras los asistentes iban llegando y saludando como es costumbre cuando la comunidad se reúne, el amplio salón nos daba la bienvenida con una barra de café, jugos y un poco de fruta que animaba a llenarnos de energía para comenzar la sesión.

El evento dio inició con las palabras de Álvaro Nieva, presidente de IES México, quien enfatizó la necesidad de centrar el diseño de iluminación en la creación de experiencias, más allá de su función básica de alumbrar. Señaló además, cómo las decisiones tomadas en el presente moldearán el futuro. y finalmente, cerró su discurso con un cálido reconocimiento a los patrocinadores, la mesa directiva y el comité organizador del seminario.

Como invitado especial, Billy Tubb, presidente de IES, resaltó la importancia de la sección mexicana de la IES a nivel internacional, subrayando su importancia en el panorama global de la iluminación.

¿Por qué iluminamos? La primera conferencia estuvo a cargo de la arquitecta Ximena Muñoz, directora ejecutiva de Ciluz, quien nos transportó cincuenta millones de años atrás para explorar el origen de nuestra dependencia del ciclo circadiano. Desde entonces hasta la actualidad, Ximena trazó la evolución de la iluminación y su impacto en la percepción fisiológica y social del día y la noche.

Cuándo, dónde y cómo iluminamos? Estas preguntas encontraron respuestas en su presentación, destacando la importancia de encontrar un equilibro con los usos racionales, los cielos oscuros, la producción sustentable y la calidad para el confort del usuario.

La segunda conferencia, Lighting for inclusion and belonging, estuvo a cargo de Gayathri Unnikrishnan, fundadora de Liveable, quien partió en las experiencias de Patricia Moore, pionera del diseño universal. Gayathri hizo un recorrido para comprender para quién se diseña, así como tomar en cuenta durante los primeros pasos de un proyecto, los diferentes contrastes físicos y sociales de la población.

Después de un pequeño receso, continuamos con Willhelmina Crolious quien nos llevó a través «Ciudades inteligentes a través de la iluminación LED conectada», destacando el potencial transformador de los sistemas de control en beneficio de las ubres. Desde una mejor seguridad peatonal con base en información obtenida a través de estos sistemas; monitoreo ambiental para una mejor planeación urbana y así conocer la calidad del aire, del ruido y la temperatura para tomar decisiones oportunas.

El panel «Menos ilumina más: Una nueva visión de la iluminación nocturna» reunió a Oriana Romero, Víctor Palacio y Alejandro Díaz Infante para reflexionar sobre el desafío que representa la iluminación urbana, así como la premisa cada vez más evidente de que la calidad de la iluminación da mejores resultados respecto a la cantidad de equipos que se puedan usar.

También de la necesidad más urgente del uso de planos maestros para generar proyectos más integrales y eficientes, y no solo en la cuestión de ahorro energético, sino eficiente en cuanto a la salud de los usuarios, del ambiente y de su uso específico.

        

Después de un break donde compartimos un bocado acompañados de unas ricas baguettes para recuperar energía, tuvimos la oportunidad de conocer las novedades en los productos de las marcas patrocinadoras.

Poco después, Elías Cisneros cerró el primer día del seminario con una mirada a las tendencias del diseño de iluminación en un mundo con IA. Un panorama de cómo ha evolucionado el uso de inteligencias artificiales en la vida cotidiana y su alcance dentro del diseño.

El segundo día comenzó con una emotiva ceremonia de reconocimiento a los miembros más veteranos de IES México, honrando la dedicación de figuras como Sergio García Anaya y Ernesto Cacique, con 55 y 60 años de trayectoria, respectivamente. Y de igual modo, un homenaje in memoriam al ingeniero Alex Ramírez por su trayectoria y legado que dejó a la comunidad de iluminación.

       

Poco después, Juan Ferrari abordó el controvertido tema de la integración de la inteligencia artificial en el diseño de iluminación, explorando cuestiones éticas y prácticas. Aunque ausente físicamente, su discurso provocó interesante reacciones entre los presentes sobre debate sobre el papel de la IA en la industria… fue una lástima que no estuviera presente ya que surgieron varias preguntas para generar una interesante discusión.

El siguiente panel «Luz en perspectiva: Diálogos multidisciplinarios sobre la luz», invitó a especialistas de diversas disciplinas a reflexionar sobre su relación con la industria de la iluminación. De esta manera, Victoria Rodríguez, María Fernanda Riona, Mara Montañés y Enrique López Cardiel como moderador, conversaron al respecto. Desde el derroche lumínico en las ciudades hasta la seguridad, las participantes compartieron visiones desde sus muy variadas áreas de trabajo.

¿Porqué hay tanto desperdicio de luz en las ciudades? Una luz tan fuerte que genera una sombra tampoco se siente seguro. Existen formas de iluminar sin perder la seguridad.

Fernanda Rionda

Durante la conferencia de Marta Ribas compartió parte de la metodología con la que trabaja, así como su experiencia priorizando la funcionalidad y estética junto con la relación entre humanos y medio ambiente. También habló sobre la importancia de las colaboraciones interdisciplinarias y compartió ejemplos de sus proyectos con enfoque de Wellness como el caso de una clínica oftalmológica en San Miguel de Allende, México donde colaboró con especialista en medicina y la arquitectura.

Después de otro espacio de brunch para estirar las piernas, continuamos con la charla de Patricia Bernal, quien abordó la necesidad de concienciar sobre el uso responsable de la tecnología para proteger el planeta. Se enfocó en la integración armoniosa de la iluminación en la arquitectura, al darle prioridad al bienestar humano, considerando el impacto ambiental a largo del plazo de los proyectos.

La última conferencia «Volver al futuro del diseño de iluminación» estuvo a cargo de Anne Bureau quien a través de diversas películas de ciencia ficción nos mostró lo que pueden decir sobre el futuro del diseño de iluminación. En el recorrido, tuvimos la oportunidad de recordar clásicos como Blade Runner o Wall-e, donde analizó cómo la luz forma parte de la construcción del imaginario de las películas y su impacto para inspirar la labor del diseño.

Mientras el día concluía tuvimos un coctel, una última vuelta por los stands de patrocinadores y la clásica rifa. Tras poco más de 25 años, el seminario de la IES se mantiene como un importante punto de encuentro para la comunidad, tanto para mantenerse actualizado como para generar nuevas redes de contactos. Nos vemos el próximo año para conocer qué novedades traerán consigo.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo