Visitando Casa Foa en Córdoba, Argentina

En esta cobertura de Fernando Mazzetti conoce a detalle su visita a Casa Foa en su edición 2024.

Por Fernando Mazzetti

Del 3 de mayo al 2 de junio se llevó a cabo “Casa Foa 2024 edición Pocito” en la ciudad de Córdoba. La exposición mas importante de diseño interior y arquitectura de Argentina concretó, por segundo año consecutivo, la versión cordobesa titulada “Vivir en la ciudad”. Se instaló en la planta baja y primer piso de un mega emprendimiento inmobiliario de tres torres residenciales premium que están actualmente en construcción.

Exposición de arquitectura e interiorismo

Emplazados en 4.720m², los 39 espacios exhibieron la mejor propuesta creativa e innovadora en ámbitos residenciales, hotelería, laborales y de esparcimiento.

       

En el espacio de la cafetería la empresa Feyro iluminación, sponsor de la muestra, me invitó a impartir una charla sobre “Neuroiluminación, diseño lumínico centrado en las personas”. Compartimos el desayuno con más de 70 arquitectos y diseñadores que entienden el enorme poder de la luz en los espacios construidos y la respuesta emocional y sensitiva del ser humano ante el estimulo de la luz natural y artificial.

“Vivir en la ciudad” y crear un ambiente de pausa

De acuerdo al lema de la exposición, “Vivir en la ciudad”, fue el punto de partida para que varios espacios incluyan en sus propuestas una idea de vuelta a la naturaleza. Considerar las condiciones de stress en las grandes ciudades y el hogar como refugio para la calma y paz mental. En ese sentido pude observar que la mayoría de los ambientes optaron por esquemas de colores dentro de los neutros cálidos. Estos generan en el usuario una conexión, no solo visual sino además cognitiva, con elementos que el cerebro interpreta como beneficioso para nuestra salud física y mental. Los materiales naturales y artificiales permiten recrear esas sensaciones táctiles tan importantes en el interiorismo en estos días. También estímulos olfativos y sonoros para completar la experiencia total.

“Lobby de hotel”. Estudio Montevideo

Una idea disruptiva donde se propone romper el formato tradicional de recepción de hotel. Un enorme espacio azul como una sala con sillones confortables enmarcado con un muro luminoso a modo de panel de llaves de las habitaciones. Y luego 3 sectores con experiencias de relax donde la luz y la materialidad son las grandes promotoras de ese quiebre entre el exterior e interior. Impactante.

“Estudio creativo” Estudio Echaniz Gallo

Un gran espacio dividido virtualmente con planos de vidrio movibles crea las condiciones de trabajo actual. En el sector negro la generación de una sensación introspectiva para comenzar el proceso creativo. El sector blanco para la concreción de esas ideas. La materialidad, brillante y mate, sumada a la iluminación con distintos niveles, efectos y temperaturas de color completan un ambiente moderno, ergonómico y confortable.

“Green Home Office” Ebras+Hause Mobel

Un espacio que combina lo laboral, residencial y la tecnología. Con una caja arquitectónica sin luz natural. Crearon unas falsas ventanas que, a través de cortinados translucidos, permitía el paso de la luz artificial difusa con tonalidad cálida simulando el atardecer. Una mesa central con una estructura-luminaria ovalada centraba la atención en el espacio de trabajo. Se completaba con tres espacios mas pequeños para reuniones virtuales y experiencias de realidad aumentada.

“Living” Giunta muebles- Ache_O -Calderón Rojas

Una sala donde el verde es protagonista. En los textiles, objetos decorativos y los muros con vegetación que rompen el límite de lo interior y exterior. El espacio de dos alturas distintas, revestidos en maderas de tonos diversos, invita a la relajación y pausa de la vida cotidiana.

        

“Dormitorio” Cadario Rossotto-Interiores B. AP

Una caja de luz difusa envuelve un espacio con una trama ortogonal de madera combinando elementos orientales y occidentales.

Finalmente, mi apreciación sobre la muestra.

Luego de cuarenta ediciones, en las que tuve la oportunidad de asistir a treinta y dos, puedo decir que esta muestra es una de las cinco mas impactantes de la historia de Casa Foa. El uso de los materiales y las ideas creativas e innovadoras aplicadas a la creación de espacios que respondan a las necesidades actuales de los usuarios.

El diseño de iluminación y los sistemas de control fueron la clave para la creación de climas y atmósferas. Algunas muy propias de la vida real y otras más escenográficas. Pero en todos los casos haciendo el aporte fundamental para mejorar la calidad de las personas.

Si quieres saber mas de la exposición mira el video de “Diseño y Más” donde te mostramos todos los detalles.

Fernando Mazzetti
Dis. Interiores e iluminación
Director de “Diseño y Más”
www.disenoymas.com.ar

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo