Wavelinx: Sistema de control cableado e inalámbrico en una misma solución

Al integrar ambas opciones, el sistema de control desarrollado por Cooper Lighting Solutions ofrece una solución en la que pocos se detienen a pensar y que tiene considerables ventajas.

Con información de Cooper Lighting Solutions

Al implementar un sistema de control de iluminación en un proyecto es determinante conocer los requerimientos de ahorro de energía y alcances del sistema de control así como saber si es un renovación u obra nueva, ya que de esto dependerá si se elige un sistema cableado o inalámbrico

La opción wireless suele estar más asociada con lo complejo, no obstante, la selección debe dar respuesta integral al proyecto y no solo en un sentido tecnológico. Por ello es importante tener en cuenta que también cabe la posibilidad de integrar sistemas cableados con inalámbricos si fuera necesario.

En pocas ocasiones se hace énfasis en este aspecto, que puede resultar útil en remodelaciones o adaptación de espacios, ya que no en todas las zonas del proyecto es posible hacer cableado. Ante ello, Cooper Lighting Solutions ofrece como parte de su catálogo WaveLinx, un sistema de control de iluminación que está compuesto por sensores cableados e inalámbricos, relevadores inalámbricos, pantallas táctiles, botoneras cableadas o inalámbricas y sensores integrados en luminarias, por mencionar algunos. Ademas, permite el manejo y control desde una aplicación móvil que puede ser descargada en plataformas de iOS y Android.

Para aplicaciones básicas de control como agendas de encendido y apagado, incluso con sensores de presencia se puede optar por una solución cableada con WaveLinx Wired, y cuando el requerimiento es un control individual, escenas, fotoceldas se puede optar por la opción wireless. Las principales ventajas de los sistemas inalámbricos son:

  • Reducción de tubería y cableado
  • Tiempo de instalación
  • Mano de obra
  • Tiempo de puesta en marcha
  • Flexibilidad para hacer en cambios

Es importante destacar que ambas versiones, alámbrica e inalámbrica, pueden interactuar en un mismo edificio, como muestra la siguiente imagen:

El sistema es apto para todo tipo de aplicaciones: interior, exterior, comercial o industrial. Asimismo, es posible controlar un edificio completo o dividir por áreas, locales o niveles.

Cabe mencionar que dentro de los objetivos del sistema está el brindar ventajas a todas las personas que se involucran en la implementación del mismo, desde especificadores, contratistas, propietarios hasta usuarios finales.

Por ejemplo, los propietarios de las construcciones podrán ahorrar hasta 70 % en consumo energético al implementar el sistema de Cooper Lighting Solutions. Mientras los instaladores e integradores realizarán la instalación y puesta en marcha hasta un 40 % más rápido de lo habitual, debido a los paneles precableados y la configuración de fábrica de los dispositivos.

Por otra parte, ofrece servicios de análisis de datos que son comunicados a otras aplicaciones. Con ello, los integradores obtienen información en tiempo real de los sensores para brindar mejores soluciones a sus clientes y dar mantenimiento preventivo a los equipos.

Al implementar luminarias con sensores WaveLinx integrados, el sistema de iluminación se transforma en una infraestructura de control robusta que captura datos de los sensores integrados que analiza datos sobre su espacio, los cuales se utilizan para obtener información de del consumo de energía, la ocupación, el estatus de los equipos en tiempo real. De esta manera ayuda al personal de mantenimiento para mejorar los tiempos de respuesta en caso de un evento en la operación.

De igual manera, la protección de los datos obtenidos es relevante, lo que motivó a diseñar el sistema en consideración de las amenazas y peligros que representan los ciberataques. Por lo cual mantiene los datos bloqueados con siete niveles de seguridad, además, los dispositivos desarrollados para el control de áreas WaveLinx cuentan con la certificación UL2900-1 (Standard for Software Cybersecurity for Network-Connectable Products).

La opción cableada permite un control completo al contar con controladores de áreas para controlar luminarias LED, fluorescentes e incandescentes. Además de permitir atenuación 0-10V y DALI, e integración a BMS por medio de protocolo BACnet.

El sistema WaveLinx es capaz de cumplir con las estrategias de ahorro de energía dentro de un sistema de control de un sistema de control, como escenas basadas en la ocupación, horario o de acción manual, y contemplar la integración de cortinas, así como protocolos de audio y video.

Cooper Lighting Solutions ofrece, entre sus soluciones, instalación y entrega con llave en mano para cualquier tipo de aplicación.

Hoy en día la toma de decisiones debe hacerse, si es posible, basada en datos significativos que pueden obtenerse con la plataforma de integración de IoT para edificios de Trellix.

Ventajas de WaveLinx:

  • Optimización y ahorro de energía
  • Detección de fallas para dar mantenimiento preventivo
  • Seguimiento y gestión de la operación
  • Optimización de los espacios de trabajo
  • Seguridad cibernética
  • Mejor experiencia del usuario

Si desea más información, consulte la página oficial de Cooper Lighting Solutions.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo