
Despacho: reMM + MMAS Lighting
Equipo: Michela Mezzavilla, Milena Rosés Lloret, Roberto Eleuteri
Cliente: Xapo Bank
Arquitecto: Lagranja Design
Año: 2020
Fotografía: Lagranja Design
Cada día crece el número de interesados en realizar negociaciones empleando criptomonedas, al grado que se han creado espacios físicos para realizar transacciones digitales.
El banco digital Xapo es ejemplo de ello, pues creó su primera sede física en Gibraltar, Reino Unido, en un cuartel militar británico construido en 1817, en el corazón de casco de la población, y que ha sido restituido por el estudio Lagranja Design. En este proyecto, la luz constituye la materia prima de conexión entre lo real y lo virtual, entre historia e innovación.
Por el patrimonio arquitectónico que representa la propia edificación, el despacho reMM respetó en todo momento las restricciones de instalación y aplicó diferentes soluciones de iluminación, como instalar la luz perimetral en un zócalo de superficie, o afinar al máximo el estudio de ángulos para conseguir iluminar con el mínimo número de puntos de luz.








El trabajo de iluminación se dividió en tres capas. La primera es representada por la luz lineal indirecta que desde un zócalo perimetral en el suelo recorre todos los espacios e ilumina los arcos en piedra, los cuales son reflejados perfectamente y se duplican, generando una nueva dimensión espacial ilusoria. Además, las texturas desvelan el paso del tiempo y proporcionan una sutil luz ambiente de base y sobre la que destacan las otras dos capas:
La luz de acento que se realizó con proyectores o downlights orientables de ópticas muy controladas, que hacen que las piezas de mobiliario se perfilen y destaquen en los espacios representativos como recepción, zonas de descanso y espera, y salas de reuniones.
La luz funcional de trabajo, resuelta con luminarias lineales de UGR controlado, que proporcionan a los lugares de trabajo la iluminación funcional necesaria.








El diseño del espejo de agua ha implicado una asesoría especifica en este proyecto de iluminación para potenciar el efecto especular a través de la definición de sus materiales y detalles, además del estudio detallado de todos los ángulos de incidencia de los proyectores y de las luminarias lineales para evitar la contaminación lumínica y maximizar el confort visual.








Los clientes entran a Xapo desde la plaza principal donde se encuentran con la primera galería, convertida en zona de recepción y de paso, espacio para eventos artísticos y culturales. Se trata del espacio más sorprendente del proyecto: paseamos por una larga pasarela que parece flotar sobre un espejo de agua.







