¡Y regresamos a nuestras andadas en el Light+Building 2024!

Acompáñanos a leer esta crónica donde les compartimos un poco de nuestras aventuras en la feria de Frankfurt.

Hemos tenido el placer y privilegio de cubrir la Expo Light + Building de Frankfurt desde el 2012. Al estar de vuelta por aquí nos parece mentira que la última edición a la que asistimos Diana y yo fue en 2018, la anterior a la pandemia. El evento en 2020 fue suspendido pocos días antes de iniciar, fue un gran caos entonces. En 2022 si se realizó la feria, fue pequeña y decidimos no hacer el gasto de viajar a Alemania y la cubrimos con una colaboradora que vive en Alemania, así que pasaron 6 años antes de volver y ¡ya nos hacia falta vivir esta experiencia de nuevo!

Para esta edición del 2024 fue una buena señal que varias empresas importantes regresaran a exponer, así que decidimos volver y nos ha ido muy bien.

Al llegar a la entrada principal de la Messe Frankfurt la emoción fue la misma de siempre. Hay que decir también que, a pesar de que el evento ha retomado algo de su brillo, no es tan grande como antes (lo cual como visitante se agradece pues era inmensa), el área del Festhalle y el Hall 1 estuvieron vacíos y solo en el área del Forum estuvo Zumtobel. Para los que no hayan venido a L+ B en otras ocasiones entre Festhalle y el Forum, era donde había montajes espectaculares y stands gigantescos de los expositores más importantes, como Zumtobel, OSRAM – Ledvance y Philips, luego Signify.

Está vez, el único que tuvo una presencia similar en tamaño y exposición fue el grupo Zumtobel, ocupando todo el Forum. Ledvance si estuvo en la feria con una buena presencia en el Hall3 junto a otras marcas importantes y el gran ausente ha sido Signify.

Quizás la estrategia de la marca no sea “exponerse en una feria” pero creemos que son cosas que requiere la industria y que mantienen la relevancia de una marca al menos en la mente de los profesionales que asisten. Y quizás por eso están de regreso algunas marcas que en 2020 habían cancelado.

La calidad del stand de Zumtobel fue similar a lo que nos tenía acostumbrados. El grupo lo integran Tridonic y Thorn cada empresa contaba con su espacio y al centro quedaba un área de contacto y encuentro con la gente que a veces era para tomar un café o una cerveza, se modificaba para sus acostumbradas fiestas o para presentaciones plenarias.

Después del Forum está un gran patio central que llaman el ágora y a los costados están los Halls 3, 4 y 5 donde se reúnen las empresas de iluminación mas conocidas con énfasis en diseño, algunas más en el sector decorativo. Al fondo, después del ágora la Messe Frankfurt se extiende con más Halls que son un total de 11, varios de ellos también los visitamos.

El Hall 3 fue uno de los más atractivos. Disfrutamos de visitas a Ledvance y de montajes muy bellos e impresionantes de marcas clásicas como Artemide, Delta Light, Prolich y por supuesto Targetti. En esta Hall también se ubicaba la Design plaza un espacio donde se llevaron a cabo varias conferencias de diseño con instituciones como la IALD o Woman in Lighting.

En el Hall, cinco empresas imperdibles como ERCO con una presencia como siempre sobria y práctica. La empresa alemana reconocida por su diseño y alta gama técnica que no deja de impresionar.

TRILUX, otro gigante alemán, lució sus soluciones lineales, robustas y de alta gama en un espacio amplio con la instalación de grandes cubos de pantallas colgantes con proyección en sus cuatro caras interiores que incluían información y presentaciones audiovisuales. De igual modo, luminarias suspendidas expuestas dentro de los cubos, lo que te hacía mirar hacia arriba, tal como la gente del medio de la iluminación acostumbramos a hacer… Una exhibición espectacular y muy bien resuelta.

iGuzzini presentó su Light Experience que abarcó todo el stand y no solo un solo espacio como en ocasiones anteriores. Diseñado por Artec junto con GEZA Architecttura. Seguramente marcará tendencia al incluir la visión de un diseñador de iluminación en la exposición de sus productos. Una entrada espectacular inspirada en la forma de un ojo daba la bienvenida,

Al entrar se dio relevancia a la luminaria Libera colocada en sus diferentes versiones, pero lo principal eran los espacios delimitados por tiras textiles que provocaban una sensación de ligereza muy interesante y que en su interior alojaban las diferentes experiencias lumínicas por aplicaciones.

Instalación de iGuzzini compuesta por luminarias Light Shed.

Había mucho más que ver en el Hall 5, además de estos clásicos, por ejemplo Lightnet que presentó un stand muy atractivo, el espacio se transformaba por las tardes un en bar con los mismas luminarias exhibidas que podían tener cambios de color y programación, además de buena música y bebida para pasar un buen rato.

En la planta baja de Hall 5 estuvo LedsC4, con una presencia importante en un stand amplio y funcional en colores terracota. El espacio deba una buena muestra del desarrollo y crecimiento que ha tenido la marca. En el estand tuvimos el gran gusto de llevar a cabo nuestro tradicional Light & Beers. En esa tarde platicamos un poco de la Bienal y junto con Claudia Paz, compartimos escenario para que ella presentara un precioso libro que reúne 30 años de su trayectoria como diseñadora de iluminación. Como siempre la reunión de la comunidad de Latinoamérica junto con otros amigos de todas partes es muy enriquecedor. Sin duda el encuentro de la gente es lo mejor de estos eventos. Agradecemos mucho la hospitalidad de LedsC4. Fue una tarde redonda y de gran calidez.

De mis principales reflexiones fueron en el Hall 8, que básicamente es de componentes para iluminación: vidrio, ópticas, difusores, etc. También se encuentran accesorios de conectividad para desarrollo de hardware y software, así como equipos de medición. A veces se extraña que no haya más fabricantes y empresarios de México o Latinoamérica por estos espacios buscando componentes y no vayan por la solución más fácil buscando cosas chinas que ya están hechas y es solo revender. Hay proveedores y herramienta para que puedan desarrollar en casa productos, en vez de ir por soluciones terminadas de baja calidad. El camino fácil.

Es cierto, en los pabellones donde estaba las grandes marcas se ven cosas hermosas, aplicaciones arquitectónicas o decorativas más o menos similares entre sí pero el tomar tiempo en ver los componentes permite entender que hay detrás y por qué un luminario encendido logra tales resultados visuales. Ver lo que hay detrás de una luminaria motiva a seguir investigando y aprendiendo.


Visitar el pabellón de las empresas chinas en Light+Building fue ilustrativo para comparar los resultados. La sensación de estar en un lugar iluminado donde se cuidan los factores de óptica, temperatura de color, deslumbramiento, flicker, intensidad y diseño contra un espacio donde la forma de los luminarias es similar pero la luz que emiten no se cuida, y solo se venden objetos que encienden y emiten luz casi como sea. Pero ¿Cómo explicarlo al público que no conoce de esto? Es difícil, por ello fue ilustrativo pasar de un lado al otro en una misma mañana. Lamentablemente lo que más vemos en México en los puntos de venta o instalado es lo segundo y es difícil explicar a un cliente por qué algo que se ve igual que emite luz cuesta bastante más caro.

Nuestras reflexiones de lo que vimos:

Las marcas grandes han pasado de hablar de eficiencia (ya la tienen); ópticas (ya lo tienen); control (o lo tienen o integran sistemas tipo Casambi, que por cierto, tenía una cantidad enorme de marcas presentes en la feria que lo utilizan); Dim to warm (ya lo tienen), a temas de proteger el cielo, indicando el UGR (índice de deslumbramiento) y confort visual, incorporando la posibilidad de sustituir componentes para poder reparar el luminario (que será parte de las normativas europeas).

Muchos hablando de economía circular, de que utilizan un alto porcentaje de materiales reciclados, que generan menos desechos o temperaturas de color cálidas en exteriores. Por supuesto que eso sucede en la mayor parte de los tres pisos del pabellón chino en el Hall 10, donde mientras más blanco, más brillante, más “pa todos lados” y más barato, era la tendencia.  Aunque tuvieran modelos que a primera vista eran de forma linda (o similar a las Top) y muchos tenían un flicker terrible. Ya hablaremos al respecto en otra ocasión.

Podemos decir que los LEDs están en un momento de madurez tecnológica y ahora se vuelven importantes otras cualidades hacia el exterior como el cuidado ambiental y el comfort. Hay mucho más que decir pero en esta crónica es imposible hablar de todo lo visto en Light +Building. Nos vamos como siempre muy contentos, complacidos y renovados. L+B es imprescindible para la iluminación y ahora que compraron Light Fair aun más.

En resumen, Light + Building 2024 ha sido una experiencia enriquecedora y revitalizante. Nos vamos con la satisfacción de haber presenciado lo último en tecnología e innovación en iluminación, y con la certeza de que este evento seguirá siendo imprescindible para el sector.

¡¡Larga vida a las ferias!!

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo