Yellow Day. El día más feliz del año :)

Disfruta de este día y conoce la estrecha relación de la felicidad y el bienestar con la luz (o la falta de ella).

Hoy 20 de junio se conoce como el día más feliz del año, esto a diferencia del Blue Monday (el tercer lunes de enero), considerado como el más triste. Para definirlo como tal, se tomaron en cuenta factores como las condiciones meteorológicas con días más largos y soleados (aunque este 2024, si algo nos puede alegrar es que baje el calor), así como el saber que las vacaciones de verano se encuentran a la vuelta de la esquina, lo que incrementa la sensación de bienestar y felicidad.

No es de sorprender que sea durante la estación con mayor cantidad de sol, ya que la interacción con la luz natural está íntegramente relacionada con el bienestar físico y mental, ya sea en la regulación del ritmo circadiano, la síntesis de vitamina D o la producción de serotonina.

       

Por desgracia, con el ritmo de vida actual y que pasamos gran parte en interiores, no siempre tenemos la posibilidad (o la conciencia) de ello, por lo que preparamos una recopilación de artículos donde hablamos de esta necesaria relación entre la luz y el bienestar:

¿Por qué la mayoría de nosotros preferimos sentarnos en una sala de estar con las cortinas abiertas y no en cuarto cerrado con un largo tubo fluorescente alumbrando desde el techo? En este artículo se explica con detalle la razón de que nuestro organismo se sienta más cómodo en un ambiente con mayor cantidad de luz natural.

En este artículo se habla sobre algunos proyectos en oficinas, hospitales, casas de retiro o escuelas donde la regulación de la temperatura de color ha demostrado evidencias muy positivas tanto en la productividad, el estado anímico, así como en la salud de sus usuarios.

El cambio en el estilo de vida ocasiona que se invierta aproximadamente el 85% del tiempo en interiores, lo que resulta en la privación de contacto con la luz natural. Por ello, se está explorando el uso de la luz infrarroja (NIR) como una alternativa para aquellas circunstancias donde el acceso al sol sea más complejo.

        

Aquí hablamos de la certificación WELL, la cual revisa el desempeño de los espacios arquitectónicos a través de mejores prácticas de diseño y construcción vinculadas a temas de salud y bienestar; esto con el propósito de crear ambientes más saludables para vivir y trabajar, y así mejorar su calidad de vida.

En el campo de la medicina, los posibles efectos “no visuales” de la luz en su longitud de onda corta o azul son de vital importancia, no solo para los pacientes y su recuperación, sino también para el bienestar, desempeño y disminución de errores clínicos de los médicos y el personal que labora en un hospital.

Finalmente, una reflexión sobre cómo la iluminación influye en el espacio construido, y de qué manera cobra un papel primordial en la disciplina de la arquitectura. Por lo que su capacidad de influir en el ánimo y percepción del espacio, debe contemplarse desde los primeros pasos de un proyecto.

El Yellow Day nos recuerda la importancia de aprovechar los beneficios de la luz natural para nuestra salud y bienestar. Celebrar días como hoy nos invita a disfrutar más del aire libre y a valorar la influencia positiva de la luz en nuestras vidas.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo