Estadio en Tlaxcala cumple con iluminación para transmisión HD

El proyecto de Industrias Toljy logró 1000 luxes promedio en cancha

A 60 años de su inauguración, el estadio municipal de la ciudad de Tlaxcala sufrió una serie de cambios, entre ellos el renombramiento a Tlahuicole 500,​ en conmemoración a los 500 años del encuentro entre las culturas tlaxcalteca y española. También fue ampliada la grada principal y las dos cabeceras que le permitirán recibir a 15 mil asistentes.

Debido a que los partidos de futbol del equipo local Coyotes, de la Liga de Expansión, tendrían transmisión por televisión, la Federación Mexicana de Futbol exigió que la iluminación a la cancha cumpliera con 800 luxes, problema que Industrias Toljy solucionó en corto tiempo al instalar más de 100 luminarias que dieron 1000 luxes al equipo técnico de evaluadores de la Federación.

Sandra Ramírez, encargada del área de proyectos de iluminación de Toljy, comenta a Iluminet que se hicieron varias propuestas para lograr los 800 luxes. «El reto no era únicamente la cantidad de luxes si no lograr ajustarnos a los requerimientos del cliente, cumpliendo sus expectativas».

En primera instancia se sugirió al cliente instalar las luminarias en 6 postes al rededor de la cancha, pero se optó por aprovechar los 4 postes existentes de 20 metros de altura, en los que se colocaron 112 reflectores Alfa de 900 watts y 750 watts, 28 en cada uno.

“Propusimos colocar canastillas en las que se pudieran instalar las luminarias, a 15 y 20 metros del piso”, dice Sandra y agrega que para la orientación de cada luminario se trabajó en conjunto  los ingenieros Martín Fernández y Arturo Cid.

Al realizar la propuesta se empezó a “jugar” con las curvas para poder lograr lo solicitado. Sandra explica que se colocaron high bay de 30° y de 10° buscando también la uniformidad y evitar deslumbramiento en cancha.

“La opción de curvas de 10° son más puntuales y para evitar el deslumbramiento se dirigieron a la mitad de la ancha. La curva de 30° abre mucho más para cuidar la uniformidad”.

2 comentarios en «Estadio en Tlaxcala cumple con iluminación para transmisión HD»

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo