El Árbol del Abrazo es una pieza creada por el artista Josué Abraham Palma, también académico de la UMSA (Universidad Mesoamericana de San Agustín en Mérida Yucatán) presentada en el FILUX 2017 en la CDMX, en el Antiguo Palacio del Arzobizpado del 16 al 19 de noviembre. La pieza fue exhibida para establecer una interacción entre el público y la instalación lumínica a través de sensores de movimiento que encendían las luces cuando el público se relacionaba con la obra ejerciendo contacto físico entre sí. A lo largo de su carrera Josué se ha dedicado al videomapping, realidad aumentada, Live Visual y Sistemas Interactivos. Josué abierto al diálogo compartió con Iluminet el concepto de su obra e ideas acerca de la escenografía como un cuerpo en constante interacción con el público.
Los materiales constan de tubos de PVC blancos y bolsas de poliéster que fueron unidos con ayuda de los voluntarios del FILUX durante una semana. En seguida Josué inicio la instalación de luminarias LED dentro del árbol, las cuales iban conectadas en circuito a una interface de un software del sistema OS.
La respuesta del público fue muy positiva, ya que hubo gran cantidad de visitantes que venían a admirar la pieza y a ser parte de la dinámica de movimiento que el artista planteaba. Además, apreciamos cómo el Árbol cambiaba de color, lo que nos hace tomar conciencia de que la pieza está viva y nos hace sentir inmersos en la naturaleza en la cual sentimos, respiramos y nos movemos. Somos uno con el cosmos.
Actualmente el artista planea regresar a Mérida para presentarla de nuevo en el FILUX de su ciudad natal y posteriormente llevarla al extranjero. Esperemos que el éxito del otro lado del continente sea mayor y que continúe exponiendo piezas que inviten al público a interactuar.




