La tarde del 22 de abril de 2013 se llevó a cabo la trigésima entrega de los G.E. Edison Awards, previo al inicio de Lightfair International. Con este evento General Electric reconoce proyectos por la calidad del diseño de iluminación y que utilizan productos de su empresa, aunque no de manera exclusiva.
El premio GE Edison 2012 se le otorgó a Hervé Descottes, Jeff Taylor y Jessica Tchah de L’Observatoire International por iluminar la Vintry Fine Wines en Nueva York. Además destaca la mención a los arquitectos mexicanos Gustavo Avilés y José Ramón Tagle por el proyecto Arquitipo de la UNARTE, en Puebla.
El proyecto de Avilés y Tagle llama la atención por el buen uso de la luz natural, que en combinación con la iluminación artificial logra un diseño de sensaciones y atmósferas únicas.

En el caso de la tienda Vintry Fine Wines, ubicada en el vecindario de Battery Park de Nueva York, usa una combinación única de luz y arquitectura para diferenciarse del paisaje urbano que lo rodea. Empezando con un escaparate que luce un concepto de iluminación que atrae a los visitantes al interior de la tienda. Los sistemas GE Tetra Contour LED, delinean los estantes y el techo sin esfuerzo fusionándose con las curvas de la tienda en un diseño que evoca la geografía de un viñedo.
Con 2700 K de color le aportan calidez al espacio mientras destacan las superficies de cuero de las estanterías. Las formas curvilíneas expanden el espacio percibido de la tienda. Con este producto de General Electric no sólo cuentan con una salida de lúmenes necesarios, sino también con eficiencia de energía, rentables y fáciles de mantener. Tienen una vida útil larga, y eso junto con un sistema de control de iluminación centralizada, aseguran que la tienda Vintry Fine Wines, será capaz de obtener un mejor uso de las instalaciones con una cantidad mínima de mantenimiento.
Cada instalación, tanto si está ubicada en los estantes o en el techo, estuvo sumamente cuidada para impedir la visibilidad desde cualquier ángulo. Todos los accesorios son regulables y mantenidos por un sistema de control computarizado que sigue un reloj astronómico. Las luces son más brillantes durante el día y más tenues en el transcurso de la noche.

Premios a la Excelencia
Vintry Fine Wines en Nueva York. Despacho: L’Observatoire International
Harry Winston Shanghai Pavilion (Shanghai, China) diseñado por Francesca Bettridge, FIES, IALD, LC de Cline Bettridge Bernstein Lighting Design (Nueva York)
Space Shuttle Pavilion, Air and Space Museum (Nueva York, EUA) diseñado por Brett Andersen, Stephanie Daigle, Samuel Kitchel y Kenneth Schutz de Focus Lighting, Inc. (Nueva York, EUA).
Velti Headquarters (San Francisco, California, EUA) diseñado por Jody Pritchard, IALD, LEED AP ID+C y Kristin Peck, IALD, LC, LEED AP de PritchardPeck Lighting (San Francisco, California, EUA).
También se presentaron en la ceremonia cinco Premios al Mérito, tres Premios al Diseño Sustentable y un Premio para Diseño Residencial que se mencionan a continuación:
Premios GE Edison al mérito
The Burlington Performing Arts Centre (Ontario, Canadá). Diseñadores Ion Luh and Ryan Fook-Sheung, Consullux, en colaboración con los diseñadores David Young y Fazlur Kazi, de Consullux Lighting Consultants.
Concert and Congress Centre (Babaria, Alemania). Erwin Döring d-lightvision.
The Smith Center for the Performing Arts (Nevada, EUA). Diseñadores Susan Brady, Attila Uysal, Donna Sumner, Wen Yuan Lin y Bruce Taylor. SBLD Studio (Nueva York, EUA ).
Sutphin Boulevard Overpass (Nueva York, EUA). Domingo Gonzalez, LC, MIES, CIALD, DLF, AIA, Chae O’Keefe, LC, LEED AP ID+C, IES y Ilva Dodaj, IES, AIA Assoc. Domingo Gonzalez Associates (Nueva York, EUA)
Premios GE Edison al Diseño Sustentable
Arquitipo UNARTE (Puebla, México). Diseñador Gustavo Avilés y arquitecto José Ramón Tagle. Lighteam Gustavo Avilés S.C.
Hilton Columbus Downtown (Ohio, EUA). Diseñadores Ardra Paige Zinkon, IALD, MIES. Tec Studio (Ohio, EUA)
Scarlett Residence (Canadá). Galina Zbrizher, IALD, IESNA, LC. Total Lighting Solutions (Vancouver, Canadá).
Premios GE Edison al Diseño Residencial
Scarlett Residence (Canadá). Total Lighting Solutions (Vancouver, Canadá) Vance Harris, Arquitecto, AIBC AAA MRAIC LEED AP. DIALOG (Vancouver, Canadá)
Para más información sobre los premios, da click aquí.