El cambio de HID a LED no sólo es cuestión de ahorros

Una actualización a LED pudo haber mantenido las luces encendidas durante el Super Bowl XLVII en 2013, evitando el apagón que detuvo el juego por más de media hora

Con información de Signify

Por Madhurima Basu-Sajdak

La edición XLVII es uno de los juegos más memorables de la historia del Súper Bowl. No tiene mucho que ver con el juego en sí, o los resultados, sino con el apagón que sucedió durante el tercer cuarto del partido: los Baltimore Ravens iban liderando 28-6 sobre los San Francisco 49ers. Las luces se apagaron frente a más de 160 millones de espectadores en todo el mundo; una realidad que rápidamente eclipsó y le valió a la final del campeonato el nombre de “Blackout Bowl”.

Quienes recuerdan ese juego del 3 de febrero de 2013, alrededor de 15-20 minutos después del apagón, las luces comenzaron a encenderse. Luego, todos nos vimos obligados a esperar a que se reajustaran por completo. No fue sino hasta 34 minutos después que, finalmente, el juego se pudo reanudar.

Mirando hacia atrás, parece casi cómico que todos encontráramos aceptable el hecho de esperar a que las luces volvieran. Pero eso era, y todavía es, una característica dudosa de la iluminación HID. Si ese Super Bowl hubiera estado equipado con iluminación LED, el juego podría haberse reanudado casi de inmediato, ya que están diseñados para reencenderse instantáneamente.

Los ahorros en los costos de energía son una parte muy atractiva e importante en la historia del LED. A medida que la tecnología avanza, el LED también ofrece nuevas aplicaciones para la iluminación, un verdadero cambio en la producción del lumen y la forma en que las personas perciben la iluminación.

Actualmente, los LEDs no solo arrojan luz a un espacio. Los LEDs, cuidadosamente construidos, iluminan de forma adecuada cualquier área determinada. Esto significa que ya no se trata solo de agregar una mayor cantidad de luz, sino la cantidad correcta. La capacidad de personalizar las temperaturas de color para diferentes espacios cambia las reglas del juego (LED más cálidos para espacios urbanos en lugar de temperaturas más frías para almacenes y terminales de aeropuertos, por ejemplo).

Una simple actualización de LED mediante la cual los contratistas sustituyen las lámparas viejas y enchufan las nuevas, mitiga -en gran medida- los costos de instalación y mano de obra. Se suma a esto que las curvas de depreciación lumínica son menores en comparación con las HID. Los ciclos de reemplazo son menores; prácticamente eliminan los costos de mantenimiento y el rápido retorno de inversión. Estos son elementos que permiten a los usuarios comenzar a considerar al LED como una opción.

Mirando aún más hacia el futuro, las luces LED de bajo consumo también están mejor equipadas para los futuros entornos del Internet of things. Como dispositivos semiconductores de bajo voltaje, los LED son adecuados para conectarse con microcontroladores de microchip, a diferencia de las fuentes de luz antiguas, que son de alto voltaje y analógicas. Los LED se conectan en red fácilmente con los sensores y microprocesadores necesarios para crear sistemas de iluminación, edificios y ciudades conectados.

Entonces, la próxima vez que esté en el mercado de iluminación nueva o mejorada para un establecimiento minorista, un parque, una plaza, un gimnasio, un centro de convenciones o incluso un estadio de fútbol, ​​tenga en mente el Super Bowl de 2013. Lo que comenzó como una falla de iluminación masiva podría haberse convertido, fácilmente, en una crisis de proporciones históricas. Cuando finalmente se reanudó el juego, los Ravens no solo habían perdido su impulso, sino que casi habían perdido todo el juego. Afortunadamente para la NFL, los Ravens pudieron aguantar y lograr una victoria 34-31, evitando a todos el dolor de preguntarse qué hubiera pasado si las luces no se hubiesen apagado en ese fatídico día.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo