¿La Luz Importa?: observaciones de un consultor en iluminación

Carlos Carrillo Chataing nos lleva a reflexionar sobre normas y certificaciones de uso común en Latinoamérica para llevar a cabo un proyecto de iluminación

¿Por qué el responsable de un proyecto arquitectónico debe ver como una inversión y no como un gasto la contratación de un especialista en iluminación?

Bajo esta premisa, Carlos Carrillo Chataing nos lleva a la reflexión y muestra los elementos que integran el sistema de iluminación en un proyecto, y cuya selección adecuada representa importantes ahorros económicos pero también satisfacción desde el constructor hasta los usuarios finales.

       

La trayectoria como asesor luminotécnico y consultor permite a Carlos Carrillo conocer el panorama general del diseñador de iluminación en Latinoamérica y entender los problemas que enfrenta, y a partir de ello ofrecer los lineamientos esenciales para poder hacer frente a esos desafíos.

Gracias a Dios en Latinoamérica está cambiando la cultura de ver a los proyectos de construcción como espacios que en el futuro van a albergar a “Personas”, y que estas personas requieren mas que “cualquier bombillo” para desarrollar sus actividades productivas y de descanso de la mejor manera posible.

Como parte del documento, Carlos Carrillo hace hincapié en la importancia de la Certificación a la hora de seleccionar los productos de iluminación para un proyecto.

        

Asimismo, destaca a las Normativas como una de las cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar un proyecto de iluminación, pues lo que buscan es proteger la salud y la integridad física de las personas que ocupan los espacios.

Es por ello importante a la hora de diseñar, contar con la asesoría de personal especializado en el área, a fin de reducir costos e incrementar la seguridad de los usuarios.

[box]Carlos Enrique Carrillo Chataing es diseñador de sistemas de iluminación y control. Nació en Caracas, Venezuela, y radica en San José, Costa Rica. Su carrera profesional le ha permitido trabajar con distintas empresas de iluminación en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Perú y Colombia, en las áreas de diseño y control. Actualmente se desempeña como asesor luminotécnico y consultor desarrollando proyectos comerciales, industriales, hoteleros e institucionales.[/box]

Descarga  La luz Importa – E-book

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo