Qué hay detrás del desarrollo de una luminaria: una conversación con Hervé Descottes y Charles Stone

Los destacados diseñadores de iluminación han colaborado con Targetti en la creación de Catirpel y Vader, presentadas recientemente en Light and Building.

Por Luis Juan López Barreiro

Durante nuestras visitas a Light & Building siempre nos encontramos con grandes sorpresas, la última vez fue en el stand de Targetti, cuando tuvimos la magnífica oportunidad de conversar con dos grandes diseñadores de iluminación, Hervé Descottes de L’Observatoire International y Charles Stone de Fisher Marantz & Stone.

La reunión fue durante una fiesta ofrecida por Targetti en su stand. La marca italiana presentaba varios productos en Frankfurt, incluyendo dos nuevas luminarias: Catirpel, diseñada por Descottes; y Vader, por Charles Stone. Así que nos acercamos y esta vez no nos limitamos a hablar sobre diseño de iluminación, sino que fuimos más allá y conversamos con los expertos sobre lo que hay detrás del desarrollo de una luminaria y su colaboración con el equipo de Targetti a lo largo de todo el proceso. Escuchar a Descottes y a Charles Stone fue realmente enriquecedor.

Charles Stone y Vader

Siempre es un placer volver a conectar con Charles Stone, quien nunca deja de compartir conocimientos y amistad a manos llenas. En esta ocasión, Charles nos habló sobre los detalles de la colaboración del FMS con Targetti para el desarrollo de Vader, que comenzó hace aproximadamente dos años y medio, durante la pandemia, y se presentó oficialmente el año pasado en Euroluce, y ahora es el lanzamiento mundial.

Al comenzar la entrevista, Charles Stone nos volteó el escenario y, con buen humor señalando las luminarias Vader exhibidas, le preguntó a Diana : ¿Cuántas quieres?, aparentemente ya los tienen aquí a la venta.

Mmm, no sé. Estamos en una feria repleta de productos extraordinarios. ¿Qué distingue a este en particular? – Diana regresó la pregunta.

Muchas cosas– contestó Charles–, desde el inicio, buscábamos una luminaria de especificación sencilla. Por ello, solo creamos un tamaño, con aproximadamente 1000 lúmenes, que consideramos adecuado para exteriores. Si necesitas mayor luminosidad, simplemente añades más luminarias. No hay que lidiar con categorías de tamaño como «pequeño, mediano, grande o gigante»; es simplemente una luminaria de fácil especificación.

Esta muy bien que le faciliten la vida a los diseñadores –dijo Diana–, pero ¿Qué hay de la parte de control y conectividad?

El controlador es compatible con los tres protocolos más comunes, DMX, DALi, 0-10 y volts, lo que significa que al especificarlo no necesitas tomar una decisión definitiva sobre el sistema de control a utilizar; la luminaria sigue siendo la misma.

Además, cuenta con un zoom ajustable de 22 a 41 grados, y se puede modificar aún más con accesorios adicionales. De esta manera, tampoco es necesario especificar el ángulo de apertura inicial. También ofrece Tunable White de 1800K a 4000K, lo que proporciona una gran versatilidad. Y una vez más, puedes decidir la temperatura de color durante la instalación, gracias a un simple ajuste de software. Por lo tanto, contar con un único código de producto y algunos accesorios ópticos o de montaje lo hace extremadamente fácil de especificar.

¿Y los hexágonos? –intervino Diana al señalar las bases de las luminarias Vader

Forman parte del concepto original. Buscábamos crear algo orgánico que se desarrollara a partir de una célula. Normalmente, durante el proceso de diseño, la idea original se modifica, pero en este caso, el hexágono se mantuvo. A todos les gustaba, así que decidimos conservarlo, y resulta perfecto para agrupar las luminarias, ocultar el cableado y mantener el espaciado adecuado. Nuestro objetivo era crear algo que tanto nuestra firma como otras quisieran utilizar.

Al diseñar un producto, nos enfocamos en aspectos que consideramos importantes. Actualmente, el 50% de los diseñadores de iluminación son mujeres, así que el tamaño de la luminaria fue pensado especialmente para sus manos. Imagínate cuando estás en un montaje ¿Qué aspectos son importantes en un producto? por ejemplo, si estás arriba de una escalera, o entre arbustos, tratando de ajustar una luminaria, con las dimensiones de Vader puedes incluso ajustarlo con una sola mano. Además, su discreción contribuye a que no sea demasiado prominente en una fachada; prácticamente desaparece»

Para finalizar la conversación, Charles Stone agregó:

En Fisher Marantz llevamos 15 años diseñando productos. El proceso implica dibujar, hablar, escuchar, hacer modelos a escala, impresiones en 3D y luego fabricar prototipos reales. Es una parte emocionante y gratificante de nuestro trabajo, y creemos que este proceso es clave para lo que hemos desarrollado. Disfrutamos mucho colaborar con diversos fabricantes, y esta vez, trabajar con Targetti ha sido especialmente enriquecedor. Son muy receptivos y se involucran profundamente en el proceso.

Hervé Descottes y Catirpel

Después conversamos con Hervé Descottes sobre Catirpel. El reconocido diseñador francés, quien lleva años residiendo en Nueva York, es alegre y espontáneo. Hervé nos describió el concepto e inspiración detrás de Catirpel como una oruga que se adhiere a un árbol y crea una conexión con él.

Cuéntanos sobre todo el proceso que hay detrás de Catirpel, ¿De dónde salió?

Bueno, primero que nada, siempre tenemos que empezar un proyecto con una idea. La primera fue camuflaje, casi como un animal, como la oruga que se sube y desaparece, existe sin existir, y que puede estar en el suelo o entre el follaje o pegada en un árbol, pero que te puede mantener cierto sentido de dirección, especialmente ahora con los cielos oscuros que es incorrecto iluminar hacia arriba. Es lindo recostarse bajo el árbol, imagina un árbol grande y que de la cima se proyecten las sombras de las hojas sobre el suelo, esto puede ser muy muy bonito.

¿Y cómo fue el proceso con Targetti?

Fue excelente porque son buenos fabricantes, son muy abiertos y hacen muy buenos productos. Hicimos mucho trabajo y pasamos por varias partes desde la tecnología hasta los materiales, porque como sabes, cuando caminamos por un proyecto caminamos desde el inicio hasta el final.

Me imagino que es fácil de instalar.

A veces hay que enfocar la luz en exterior y si estamos a -5° y tienes que usar guantes, ¡es complicado! ¿En serio quieres tener que usar una llave allen chiquita? ¡No! Ni siquiera puedes. Así que todo tiene que ser fácil de manipular necesitando muy pocas herramientas»

Me encanta el tamaño del producto y la movilidad, mezclados con el suelo o árbol.

Si, se vuelve parte del paisaje, del suelo, del árbol al escalarlo. Y es muy flexible, pues también es muy bueno para arquitectura, tiene diversos accesorios de montaje, pero su sencillez no afecta el control preciso de la luz. Además es muy orgánico, yo quería hacer algo como si fuera un organismo creciendo junto con el árbol.

Y hasta puedes hacer un cinturón –dice Herbert bromeando para cerrar la platica– usarlo como “straps” y llevarlo cuando vas a trabajar o a cenar… Y es de bajo voltaje así que no hay que pelearse con muchos cables.

Giulia Cosco de Targetti

En nuestra conversación, también tuvimos el placer de hablar con Giulia Cosco, diseñadora de productos en Targetti durante los últimos dos años. Giulia profundizó en el control de atenuación y la gestión de ópticas y temperatura de color en los productos de la marca. La diseñadora de producto también destacó la importancia de la colaboración para comprender las necesidades de los clientes y proporcionar soluciones que mejoren su experiencia. Además, destacó que la atención al detalle en la calidad de la luz y la flexibilidad de las opciones de control son aspectos clave de las luminarias de Targetti.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo