Schoonheid: la luz que transforma la estética y la sostenibilidad

Studio Roosegaarde, conecta a las personas con la tecnología a través de instalaciones que buscan mejorar la vida diaria en entornos urbanos.

Studio Roosegaarde es un laboratorio de diseño social liderado por el artista neerlandés Daan Roosegarde y su equipo. Roosegaarde se formó en Bellas Artes y obtuvo su maestría en arquitectura en el Instituto Berlage en Róterdam. En 2007, fundó el estudio en donde colabora con un equipo de diseñadores e ingenieros especializados en la creación de paisajes futuristas.

En Studio Roosegaarde se centran en aspectos como el aire, el agua, la energía y espacios limpios, utilizando la luz como el lenguaje principal para expresar sus ideas y adaptarlos a cada proyecto. El mantra de Roosegarde, “Schoonheid”, es una expresión neerlandesa con dos significados: “belleza” en la creatividad, y “limpio”, como en energía y aire limpios. Para Roosegaarde, son condiciones fundamentales para la vida cotidiana. 

Uno de sus proyectos recientes es WATERLICHT, un paisaje onírico sobre el poder y la poesía del agua.  En forma de inundación virtual, WATERLICHT muestra la posible altura que podría alcanzar el nivel del agua. Esta experiencia colectiva enfatiza en la importancia de la innovación en el agua y el impacto del cambio climático. La exhibición de WATERLICHT Tampa se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre de 2023, en Florida, EE. UU.

Asimismo, uno de sus proyectos más pertinentes es GLOWING NATURE, una sinfonía biotecnológica de luz y vida.  Es una instalación artística que revela los microorganismos de 700 millones de años, que responden al contacto con el espectador. Esta experiencia interactiva fusiona las cualidades únicas de antiguas algas luminiscentes con tecnología de vanguardia y ofrece al público un encuentro entre biología e innovación.

Creada después de una extensa investigación, GLOWING NATURE proporciona las condiciones para crear una interacción profunda con las algas más luminiscentes del mundo. Mientras los visitantes recorren la instalación, la presión de sus pasos despierta a las algas, creando un entorno hipnotizante y en constante cambio con bioluminiscencia. Más allá de ofrecer una contemplación visual, GLOWING NATURE invita a participar en la intersección de la luz, la energía y el potencial de la naturaleza.

Esta instalación abarca de 20 a 50 metros cuadrados, encapsulando algas luminiscentes en una carcasa de polímero personalizada. Galardonado con el IESNYC Lumen Award en Nueva York 2020, el Global Future Design Award 2019, el LIT 2017 Lighting Designer of the Year en EE. UU. y el Mejor Diseño Ambiental de Iluminación en China. WATERLICHT combina LEDs y lentes que crean una inundación virtual en constante cambio, influenciada por el viento y la lluvia.

Otra de sus instalaciones es SPARK: una intervención donde los fuegos artificiales orgánicos iluminan la ciudad como una celebración sostenible. El artista le dio vida a una forma de celebración con una exhibición de fuegos artificiales que iluminaron la ciudad de manera sostenible y poética. Su inspiración surgió por la luminosidad de las luciérnagas y la visión transformadora de la tradición de los fuegos artificiales, haciendo de esto, un espectáculo de chispas de luz biodegradables que se esparcen en el aire.

La obra ha sido galardonada con los Dutch Creativity Awards 2022 y tres premios Lovie, incluyendo el prestigioso People’s Lovie Winner. SPARK redefine las celebraciones al transformar métodos tradicionales y contaminantes, como los fuegos artificiales convencionales, globos, drones y confeti, en una experiencia nueva y sostenible.

Studio Roosegaarde está ubicado en una antigua fábrica de vidrio en el puerto de Róterdam, donde los conceptos se materializan en instalaciones artísticas. El estudio tiene experiencia con encargos en espacios públicos en ciudades inteligentes como Róterdam, Pekín,París, Eindhoven y Estocolmo. Sus obras estimulan la imaginación y abordan activamente en el desafío del cambio climático. 

Sus exposiciones más pertinentes han tomado lugar en el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Design Museum de Londres, la Tate Modern, el Mori Art Museum de Tokio, el Musee des Arts Decoratifs de París, Google Zeitgeist y el Victoria & Albert Museum, y ha recibido premios internacionales de innovación como el Shenzhen Global Design Award.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo