¿Auroras boreales en México?

El pasado fin de semana será recordado por la ocurrencia de una tormenta geomagnética extrema y por la aparición de auroras boreales en México

El Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que desde el mediodía del viernes 10 de mayo y hasta la madrugada del domingo 12 de mayo de 2024, se produjo una tormenta solar (que si bien es un fenómeno natural que ocurre regularmente), en esta ocasión cobró mayor relevancia ya que por su severa magnitud, provocó que pudieran observarse auroras boreales espectaculares en latitudes medias del planeta.

La confirmación de este evento provino de la NOAA y la NASA, basados en los datos de los detectores en naves espaciales . Esto llevó a los servicios de clima espacial de todo el mundo a ponerse en alerta ante posibles afectaciones a las redes eléctricas, al GPS y a la aviación, así como a los satélites en órbita terrestre baja, entre otras.

La tormenta que provocó este fenómeno está categorizó en un nivel G5 (nivel extremo), siendo las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte las más extremas que se registran desde octubre de 2003, lo que propició que las auroras se lograran ver en lugares donde no es común verlas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

        

«El astro tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, tiempo en el que pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones oscuras en su superficie, que significan que ha entrado en actividad, y comienzan a producirse las tormentas solares.»

Juan Américo González Esparza, del Servicio de Clima Espacial del IGf

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Nuestra atmósfera está compuesta por gases que reaccionan ante diferentes estímulos. Entre ellos, partículas cargadas eléctricamente, expulsadas por la actividad del sol. Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras boreales consisten en un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Cuando los gases en la atmósfera alta son impactados por partículas ionizadas provenientes del sol.

       

Los polos son la región más propensa a alterarse debido a la forma del campo magnético de nuestro planeta. Entre más cerca del Ecuador estemos, es menos probable que veamos una aurora. Aún así, la intensidad de la tormenta ha causado que incluso los cielos cercanos al trópico se llenarán de majestuosos colores.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo