Especialistas en UV preocupados por el posible daño de la radiación en desinfección

Encuesta realizada por Lighting Research Center arroja información para mejores decisiones al momento de seleccionar productos con este tipo de tecnología

Con información de Lighting Research Center

El uso de UV para desinfección en aplicaciones de atención médica es una de las tecnologías más prometedoras entre los especialistas encuestados por el Lighting Research Center (LRC). Asimismo, mostraron preocupación por el uso que pueda darse a este tipo de sistemas y en su mayoría coinciden en que debe aplicarse para purificación superior.

LRC se encuentra actualmente en el proceso de examinar una gama de tecnologías de desinfección UV. El objetivo de este trabajo es proporcionar información que ayude a los responsables de la toma de decisiones a seleccionar productos UV que sean efectivos, seguros y eficientes energéticamente.

       

«Una característica distintiva del LRC en los últimos 30 años ha sido nuestra capacidad para medir y evaluar con precisión la iluminación y las tecnologías relacionadas», mencionó el Dr. Mark Rea, investigador principal de este proyecto. «La información oportuna y precisa sobre el rendimiento y la seguridad de los productos UV es crucial para que las personas tomen decisiones sobre la compra y el uso de estas tecnologías.»

Para lanzar el proyecto, el LRC administró una encuesta en línea preguntando sobre las experiencias de las personas y las preocupaciones sobre los productos de desinfección UV. Se recibieron respuestas de más de 200 personas entre junio y julio de 2020. Como se muestra en la siguiente gráfica, el mayor porcentaje de encuestados fueron especificadores de iluminación (38%) seguido por fabricantes (28%). También respondieron personal de servicio de energía (11%), así como representantes y distribuidores de empresas de iluminación (9%) y finalmente algunas respuestas vinieron de educadores (8%), arquitectos (3%), profesionales de HVAC (2%) e ingenieros arquitectónicos (1%).

Funciones principales del trabajo de los encuestados de UV. Imagen: LRC

En la encuesta, se les pidió a los participantes que seleccionaran cuáles creían que eran las tres opciones más prometedoras de productos de desinfección UV. Las opciones más populares fueron: cuarto de purificación superior (58%), purificación de aire directo(55%), desinfección de superficies integrada en luminarias (45%) y desinfección de superficies desde la pared o en el techo (40%).

        
Opiniones sobre los productos de desinfección UV más prometedores. Imagen: LRC

A los encuestados también se les pidió que seleccionaran lo que consideraban como las tres tipos de aplicaciones más prometedoras para la desinfección UV. El 83% de los encuestados seleccionaron aplicaciones de atención médica. La mitad (50%) pensó que el transporte y las instalaciones de atención a largo plazo (como casas de retiro) eran aplicaciones con potencial para los sistemas de desinfección UV, mientras que, menos de un tercio de los encuestados seleccionó escuelas y colegios (33%), servicio de comidas en restaurantes (31%) y oficinas (26%) entre sus tres principales tipos de aplicaciones calificadas.

Opiniones de los encuestados sobre los tipos de aplicación para la desinfección UV. Imagen: LRC

Finalmente, se pidió a los encuestados que seleccionaran las tres mayores preocupaciones que tenían respecto a esta tecnología. La mayoría de los encuestados (81%) encontraron un elevado nivel de preocupación por el riesgo que pueden ocasionar el uso de estos sistemas. De igual forma, consideraron la verificación de efectividad como otro punto de inquietud (62%), así como la calidad en general de los productos (53%). Por otro lado, un tercio de los tomó en cuenta el daño a los materiales (33%) y la falta de códigos claros de seguridad para el uso de desinfección UV en los edificios (31%). Finalmente, de menor preocupación fue el mantenimiento continuo (17%), el alto costo del producto (14%) y el uso de energía (9%).

Opiniones sobre los tipos de aplicaciones más prometedores para la desinfección UV. Imagen: LRC

El LRC utilizará los resultados de esta encuesta para guiar las pruebas y evaluaciones, y así proporcionar a los responsables de la toma de decisiones la información técnica para seleccionar productos de desinfección UV y tipos de aplicación.

Para acceder al texto original se puede visitar la página oficial de Lighting Research Center 

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo