Stormbell 80, luminaria que integra una segunda oportunidad a materiales sostenibles

La nueva solución alternativa de Lamp fue el resultado de la colaboración con artec3 Studio y OiKo Design Office.

Con información de Lamp

La premisa inicial fue diseñar una solución lumínica que adoptase un lenguaje amable a la vez que mantenía los requisitos técnicos de la buena iluminación arquitectónica, por tanto, ofreciera ante todo un alto estándar de calidad, confort lumínico y control del deslumbramiento.

artec3 Studio, reconocidos con el German Design Award y el Delta de Oro Adi-fad, resolvió la adaptación del producto en espacios de mayor cercanía con las personas mediante el diseño de la luminaria Stormbell 80. Al mantener la inspiración racionalista de su predecesora de mayor tamaño, el nuevo modelo se desarrolló a través de la miniaturización y del planteamiento de diferentes 4 tipologías de campanas que permiten elegir entre su versión individual o de sistema.

Durante el proceso de diseño se pensó en la aplicación de materiales sostenibles y fonoabsorbentes como una de las características diferenciales que hiciera única a esta luminaria. Por este motivo Lamp trabajó de la mano con el estudio OiKo Design Office, reconocidos con el German Design Award y el Red Dot Award, para elevar a Stormbell 80 a la categoría de luminaria fonoabsorbente, con un comportamiento ambiental excelente y una mejor experiencia de uso, gracias a la “rematerialización” de sus pantallas.

El proceso de investigación ha llevado a desarrollar un importante trabajo sobre tres propuestas de material:

  • Fieltro de PET procedente de botellas.
  • Corcho reciclado procedente de tapones de vino y cava recogidos por personas con dificultades de integración social.
  • Cáñamo termo conformado como expresión de máxima naturalidad y propuesta disruptiva.

Un abanico de materiales circulares con los que se trabajó en conjunto con OiKo abren un camino de colaboración en busca de ecologizar en lo más posible el catálogo de Lamp durante los próximos años.

«En nuestra apuesta por la sostenibilidad hemos comenzado una relación con OiKo Design Office para rematerializar nuestro catálogo en clave de circularidad y mínimo impacto ambiental, con el objetivo siempre de mejorar la funcionalidad de nuestros productos y la calidad del diseño» comenta Raquel Quevedo, directora de Marketing de Lamp.

Jose F. López-Aguilar, director de investigación de OiKo añade que «los materiales circulares ya sean reciclados o renovables tienen una historia detrás, y en estas pantallas puedes leer lo que ha ocurrido, puedes entender los diferentes significados que tiene la circularidad de la materia y su dimensión sensorial». Según Salva Codinach, director de desarrollo de OiKo «otra de las claves de nuestra propuesta es que los tres materiales, tanto el PET, el corcho o el cáñamo podrían ser procesados con el mismo molde, con lo que además de la circularidad de la materia, logramos economía en la empresa optimizando los costes productivos».

Finalmente, Víctor Vinyamata, director de producto e innovación de artec3 Studio agregó: «La propuesta de realizar diferentes tipos de pantallas aporta mayor diversidad en la expresión lumínica del producto, además de brindar la oportunidad de trabajar con materiales sostenibles, esta solución proporciona nuevas texturas y calidades lumínicas».

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo