Iluminación que resalta el arte islámico de la Mezquita Al Azizia

“Es necesario comprender sus geometrías, respetando su jerarquía para que los volúmenes arquitectónicos sean reconocidos durante la noche”

Con información de Lamp Lighting 


La mezquita Al Azizia es un majestuoso edificio de estilo islámico de 23.140m2,  capaz de albergar hasta 25.000 fieles. Se encuentra situada a pocos minutos de Al-Haram en La Meca, Arabia Saudita,.

El alcance del proyecto lumínico contemplaba la iluminación de las fachadas, la iluminación del paisajismo de los jardines que rodean la mezquita y la iluminación del espacio interior, favoreciendo la continuidad y el diálogo entre estos tres aspectos.

Para ello, el concepto del proyecto se articula en torno a tres estrategias, que a modo de capas, conforman el resultado final:

  • Bañado de planos y volúmenes arquitectónicos
  • Iluminación de acentos
  • Minimización de la contaminación lumínica

El resultado final del diseño de iluminación exterior parte de la necesidad de comprender que el complejo arquitectónico debe ser visible bajo dos dimensiones diferentes: debe ser observable desde largas distancias y también desde las inmediaciones, comprendiendo los diferentes requisitos que esto implica.

En primer lugar, es necesario comprender e iluminar correctamente las geometrías que conforman la piel exterior del edificio, respetando la jerarquía de las mismas y logrando que los volúmenes arquitectónicos sean reconocidos durante la noche, convirtiendo el edificio en un icono dentro del paisaje nocturno de La Meca.

Por otro lado, es importante resaltar la textura tanto de los arabescos como de los detalles arquitectónicos y otros ornamentos, para que la experiencia de quien se encuentra observando la mezquita desde la proximidad sea única, poniendo de manifiesto toda la sutileza que emana desde su concepción arquitectónica.

Las 5 cúpulas, así como los minaretes, son elementos que adquieren mayor protagonismo dentro del proyecto. La elección de una temperatura de color uniforme de 3000 K logra la cohesión de todo el conjunto: por un lado, respeta la neutralidad de la piedra blanca utilizada en la fachada y por otro lado favorece la percepción del yamur de bronce dorado que culmina cada cúpula.

Las cúpulas están iluminadas mediante proyección, combinando los modelos Flut con óptica simétrica y Mini Flut con óptica asimétrica, ambos en 3000 K, logrando un degradado lumínico uniforme desde la base y potenciando su volumetría, mientras que los minaretes fueron realzados puntualmente con un proyector que, gracias a sus mínimas dimensiones, permite su total integración con la arquitectura, el modelo Micro Shot (3000 K y óptica media de 23º), a la vez que ofrece una gran versatilidad óptica para lograr los efectos lumínicos deseados.

Las columnas, de aproximadamente 15 m de alto, que enmarcan la entrada principal están iluminadas por el modelo de uplight Gap en 3000 K y una óptica concentrada de 11º que favorece la verticalidad de estos elementos.

El objetivo de la iluminación interior es generar una atmósfera que envuelva y transmita el propósito espiritual del espacio, ofreciendo unos niveles suficientes para percibir y realzar los detalles arquitectónicos. La iluminación directa e indirecta crea diferentes planos de aplicación y puntos de atención, realzando el juego geométrico del espacio, que combina alturas dobles y simples.

El interior de las cúpulas se ilumina con un sistema de blancos dinámicos cambiando de blanco cálido a blanco frío y de nuevo a cálido durante el transcurso del día. Cuando se llama a la oración, las cúpulas cambian a un color azul suave, reforzando la conexión espiritual con el usuario.

El equipo de Lamp llevó a cabo ciertas personalizaciones y adaptaciones en los equipos de iluminación con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de todos los agentes que participaban en el proyecto, realizando desde cambios de producto con acabados especiales, personalizaciones en los reflectores o adaptaciones de equipos electrónicos, hasta la generación de determinada documentación técnica específica que el proyecto requería. Para ello fue necesario establecer una estrecha y fluida comunicación con los diseñadores de iluminación que nos permitieron desde Lamp poder entregar la solución deseada. “Mientras que UMAYA se ocupó de la realización de la parte inspiracional del trabajo, el equipo de Lamp brindó un gran apoyo, especialmente cuando se requirió cierta personalización en el producto estándar” afirma Baraa Fawzi, Lighting Designer de UMAYA a cargo de este proyecto.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo