Intervenir espacios urbanos con luz

El mercado de Sant Antoni en Barcelona fue completado por el taller de arquitectura Ravetllat-Ribas y con luminarias de Simon

Con información de Simon

La iluminación es parte fundamental en cualquier proyecto arquitectónico. En el caso del diseño para entornos urbanos no es diferente, e incluso, las vanguardias y tendencias se ven reflejadas en ciudades a través de los conjuntos arquitectónicos, cuyo espacio urbano está regido por múltiples criterios estéticos.

Con lo anterior en mente, dentro del entramado urbano es imprescindible contemplar todos los aspectos que puedan garantizar un buen uso y mantenimiento del espacio, tal como fue el caso del proyecto de remodelación para el mercado de Sant Antoni en Barcelona, que tras ocho años de obras se completó a cargo del taller de arquitectura Ravetllat-Ribas.

En este proyecto Simon contribuyó con sus nuevos puntos lumínicos Kelp (un diseño que combina líneas neutras y estética sobria para potenciar el protagonismo del edificio, que cuenta con brazos rectangulares, una columna cilíndrica que ofrece un acabado limpio, sin tornillería ni elementos mecánicos visibles), dispuestos a distintas alturas, y adicionalmente se instalaron sus luminarias Altair y Merak.

Además, un factor muy importante que se tuvo en cuenta para este diseño de iluminación consistió en determinarlo de acuerdo con el entorno que se pretendía ocupar.

Para este mismo caso, la colección de luminarias Praga presenta varias referencias y distintos complementos: como son los brazos para pared que siguen su línea estética rústica o clásica, que también admiten instalarse mediante un punto de luz a suelo.

Esta familia de luminarias igualmente cuenta con varias ópticas para una correcta adaptación a los distintos entornos, y que suponen una solución de bajo mantenimiento, buen rendimiento y gran confort visual.

Además, basadas en su tecnología Istanium® LED estas luminarias ofrecen instalaciones con gran eficiencia energética sin renunciar a una estética clásica.

[box]La tecnología Istanium® LED minimiza el nivel de deslumbramiento al evitar la visión directa de la fuente de luz por encontrarse todos los LEDs en posición horizontal cubiertos por la óptica. Esta colocación proporciona un elevado confort visual a los ciudadanos.[/box]

Otra luminaria igualmente utilizada es Iris, la cual se instala en monumentos, parques, señalizaciones, etc. Ésta es concebida para crear una interesante iluminación arquitectural y cuenta con la tecnología Istanium® LED. Se encuentra disponible con distintas longitudes y potencias, temperaturas de color RGB o luz diurna neutra; diferentes acabados como aluminio, negro o blanco. Cuenta con un difusor realizado en vidrio transparente.

Según su instalación es posible conseguir bañados generales o concentraciones de flujo lumínico para una iluminación más concisa.

Finalmente, la instalación pudo realizarse mediante múltiples conexiones en varias luminarias, las cuales se pueden controlar con el sistema Scena de Simon para su programación y crear secuencias.

Para el caso de las rehabilitaciones de centros históricos y zonas en las que se busca respetar su personalidad es importante que el mercado cuente con una oferta de luminarias que conserven un carácter tradicional.

Así como en este proyecto, cuando se platea un plan de alumbrado destinado a edificios rehabilitados o emblemáticos es necesario tener en cuenta tanto la iluminación propia como la de las calles colindantes.

Más información en Simon.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo