Primer Congreso Perspectivas Latinoamericanas sobre iluminación

El evento contó con la participación de Douglas Leonard, Claudia Paz, Eli Sirlin, entre otros especialistas.

El 18 y 19 de octubre de 2023, el auditorio de la unidad de posgrado de la UNAM, en la Ciudad de México, se convirtió en un espacio de conocimiento e intercambio durante el congreso «Perspectivas Latinoamericanas sobre Iluminación”, donde los participantes compartieron su interés en explorar los avances, retos y oportunidades de la especialidad.

El congreso, que se extendió durante dos días, fue un espacio de diálogo y reflexión donde estudiantes universitarios, investigadores, especialistas en iluminación y fabricantes de luminarias compartieron conocimientos y experiencias. La colaboración y el desarrollo en el ámbito de la iluminación fueron el centro de atención, con un enfoque en la región latinoamericana.

Los responsables académicos: Cecilia Guadarrama, Alejandro Díaz-Infante y Jesús Téllez coordinaron y moderaron a un destacado grupo de ponentes de toda la región integrado por Douglas Leonard, investigador y fundador de Douglas Leonard Lighting Designers; Claudia Paz, arquitecta y directora del estudio Diseño y Arte; Horacio Medina, diseñador industrial y fundador de Atelier & Diseño; Eli Sirlin, arquitecta y autora de los libros ‘La luz en el Teatro’ y ‘La luz en las artes escénicas y Miriam García doctora arquitecta y codirectora de LAND LAB.

Los especialistas presentaron casos de éxito de proyectos de iluminación y llevaron la conversación hasta resaltar el impacto en la salud y en la reducción de la contaminación lumínica. La discusión no dejó fuera la relevancia del uso de la luz natural, por ejemplo con la intervención de Miriam García, quien abordó el uso de esta en las iglesias del Barroco en México, ofreciendo una mirada única a la preservación del patrimonio cultural.

El congreso no solo ofreció presentaciones magistrales, sino también un espacio para anécdotas y casos de éxito en proyectos de iluminación. Se discutieron temas tan diversos como el impacto de la iluminación en hospitales, la lucha contra la contaminación lumínica y la importancia de los cielos oscuros El diálogo con la audiencia, tanto en el auditorio como en línea a través de transmisiones en YouTube, permitió a los asistentes participar activamente y enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias.

Un congreso académico internacional de estas características fue posible gracias a la Facultad de arquitectura de la UNAM y su División de educación continua y actualización docente y del Programa único de especializaciones en arquitectura en colaboración con el Grupo Construlita.

«Agradezco a todas y todos los ponentes que aceptaron la invitación para compartir sus perspectivas sobre el importante papel que juega la iluminación hoy en día, no sólo para el avance del diseño arquitectónico sino también para la iluminación en la academia, la salud, el cuidado del medio ambiente y la tecnología. Es importante recordar que la luz influye en nuestra percepción del entorno, nuestro estado de ánimo y bienestar en general»

Concluyó Jesús Téllez, líder de conocimiento en Grupo Construlita, marca mexicana experta en iluminación.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo