Proyecto piloto de telegestión de alumbrado público en México

La Conuee y la Caname pusieron en marcha un proyecto piloto que servirá de base para proyectos futuros de telegestión en el servicio de alumbrado público.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y empresas agremiadas a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) se unieron para llevar a cabo un proyecto piloto, que tuvo el objetivo de identificar los aspectos clave en el diseño, instalación y operación de sistemas de telegestión integrados en sistemas de alumbrado público en diferentes zonas de México, para elaborar regulaciones y guías técnicas en el despliegue de esta tecnología.

Participantes

La Caname invitó a participar en el proyecto a las empresa afiliadas y dedicadas a fabricar y comercializar sistemas de alumbrado público, y que han desarrollado sistemas de control.

Fueron cinco las empresas agremiadas a la Caname que solicitaron participar en el proyecto:

• Acuity Brands México

       

• DYH Mexicana

• Industrias Sola Basic

• Ledlux5

• Signify.

Los municipios participantes fueron:

        

• Ciudad Juárez, Chihuahua

• Guadalajara, Jalisco

• Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas

Desarrollo

Los nodos de telegestión en estos tres municipios se instalaron en un lapso de entre 3 y 6 meses considerando las medidas establecidas a raíz de la pandemia. Durante la instalación, se identificaron algunas problemáticas que sirvieron como lecciones y aprendizaje a considerar para proyectos futuros de telegestión en el servicio de alumbrado público.

Posterior a la instalación, las cinco empresas participantes proporcionaron una serie de talleres
de capacitación dirigidos a los funcionarios de los tres municipios y de la Conuee, para el manejo de
la información de sus respectivas plataformas.

Los resultados se analizaron por periodos de entre 10 a 15 meses y derivado de esa información se llego a las siguientes conclusiones.

Conclusiones

• Los sistemas de telegestión fueron compatibles e interoperaron con los distintos sistemas de alumbrado público LED instalados.

• Los sistemas de telegestión mejoran la gestión y administración, de manera remota, de los sistemas de alumbrado público, generando ahorros en gastos operativos y de mantenimiento en este servicio público.

• Los sistemas de telegestión cumplieron con el propósito de medir, transmitir y almacenar información y datos del desempeño de los sistemas de alumbrado público, permitiendo identificar variables eléctricas, en tiempo real, y afectaciones al servicio, además de alertas que permiten llevar a cabo acciones preventivas.

• Las mediciones del consumo de energía individuales por cada sistema de alumbrado público LED, llevadas a cabo mediante los sistemas de telegestión, tienen niveles de exactitud muy aceptables como para ser considerados medidores de centros de carga y para la facturación.

• Las mediciones del consumo de energía por circuito (conjunto de sistemas de alumbrado público LED) presentan diferencias entre lo que facturó la CFE y lo reportado por los sistemas de telegestión, debido a las siguientes causas: o Conexiones fraudulentas de equipos y sistemas eléctricos en el circuito. o Pérdida de conexión entre los nodos y los concentradores (gateway). o Interrupción del servicio de internet de los nodos y los concentradores (gateway).

• Por lo mismo, el uso de sistemas de telegestión permite identificar las conexiones fraudulentas en circuitos debidamente medidos por la CFE, las cuales son erogadas por los municipios y se estima que pueden representar hasta 20% de lo facturado.

• Las mediciones eléctricas por circuito, hechas por los sistemas de telegestión, respecto a las estimaciones realizadas con base en el procedimiento de la CFE, presentan diferencias aceptables; esto se debe a que solo difieren por las horas de operación. Por lo anterior, existe un potencial mayor y, también, una serie de aspectos y especificaciones técnicas, que se deben cumplir para considerar los sistemas de telegestión como una alternativa asequible para la medición puntual del consumo de energía de los sistemas de alumbrado público, que se encuentran en servicio directo (o estimado con censos de carga) y en servicios medidos.

¿Qué sigue?

Con base en estas conclusiones y dado el interés de gobiernos municipales por implementar esta tecnología en el servicio de alumbrado público, la Conuee, en conjunto con la Caname y especialistas de la tecnología de telegestión y alumbrado público, están desarrollando una guía de especificaciones técnicas para sistemas de telegestión de alumbrado público. Además, la Conuee está participando en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), a través del Comité Técnico COPANT 152, Eficiencia energética y energías renovables, donde se desarrolla una norma regional sobre la especificación de sistemas de telegestión, con la asistencia de especialistas de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y México.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo