Si el proyecto busca ser respetuoso con el cielo nocturno ¿Cómo elegir la luminaria correcta?

El certificado Dark Sky Approved permite una búsqueda eficiente de luminarias y sistemas de control que limitan la contaminación lumínica.

Sabemos que en la actualidad la iluminación artificial se encuentra casi omnipresente en cualquier centro urbano, lo que ha reducido de forma gradual la calidad del cielo nocturno. La contaminación lumínica no solo afecta nuestra capacidad de disfrutar del cielo estrellado, sino que también tiene consecuencias negativas para la biodiversidad y la salud humana. De esta preocupación, diversas iniciativas han tomado con mayor seriedad la necesidad de preservar y recuperar el entorno natural nocturno.

De esta manera, el programa DarkSky Approved surge como un opción asertiva y realista. Esta propuesta ofrece una certificación objetiva para productos de iluminación, diseños de iluminación y proyectos instalados que cumplen con rigurosos estándares destinados a minimizar la contaminación lumínica, pero ¿Qué implica realmente obtener esta certificación?

Principios Fundamentales de DarkSky Approved:

  • Restricción de luz dirigida hacia arriba: Limitar la cantidad de luz que se proyecta hacia el cielo nocturno es esencial para reducir la contaminación lumínica y preservar la visión del firmamento estrellado.
  • Evitar deslumbramiento: La iluminación excesivamente brillante puede causar deslumbramiento, afectando negativamente la visión y el bienestar de las personas. DarkSky Approved promueve el uso de diseños que eviten este efecto adverso.
  • Reducción del exceso de iluminación: Más no siempre es mejor cuando se trata de iluminación. Controlar la cantidad de luz emitida es clave para mantener un equilibrio entre seguridad y conservación.
  • Utilización de atenuación y otros controles: La capacidad de ajustar la intensidad lumínica según las necesidades específicas del entorno es una característica fundamental de la iluminación responsable.
  • Minimizar el uso de longitud de onda corta: La luz en rangos azules, especialmente perjudicial para los ecosistemas nocturnos, se reduce al mínimo en los diseños certificados por DarkSky Approved.

Productos y Empresas Aprobadas:

La base de datos de DarkSky Approved alberga una amplia gama de productos y empresas que buscan comprometerse con una iluminación cada vez más responsable. Desde soluciones para alumbrado público hasta iluminación residencial y comercial, el programa ofrece opciones para cada necesidad y aplicación específica. De igual modo, las empresas pueden certificarse para adquirir el sello en sus equipos de iluminación.

Para ver el catálogo de productos se puede acceder a Dark Sky Approved Products

Además de certificar productos generales, cuenta con categorías especializadas que abordan preocupaciones específicas de conservación tales como:

  • Iluminación para deportes al aire libre: Fomentando diseños de iluminación que minimizan la contaminación lumínica, este programa promueve la armonía entre la actividad deportiva y el entorno natural.
  • Iluminación sensible a las tortugas marinas: Reconociendo la vulnerabilidad de estos animales ante la contaminación lumínica, certifica dispositivos diseñados para proteger a las tortugas marinas durante su ciclo de vida.

La adopción de buenas prácticas de iluminación exterior, no solo protege nuestro entorno nocturno natural, sino que también promueve un equilibrio entre la actividad humana y la biodiversidad. La constante labor que hace la asociación Dark Sky, así como la respuesta tanto de la sociedad en general como de las empresas, da muestra del avance y la relevancia que tiene esta cuestión. Por ello, al elegir productos y diseños que garanticen la disminución de la contaminación lumínica, es un importante paso para que genuinamente se pueda apreciar un cambio en el paisaje nocturno y en la conciencia ambiental.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo