Índice, capítulo uno

Visitamos Índice, el showroom de AcuityBrands para sumergimos en el diseño de producto, sistemas de control, drivers y más.

Por Diana Solis

Acuity Brands es conocida por su fortaleza en productos industriales y urbanos, y también por tener un sólido programa de capacitación en diferentes niveles. En septiembre pasado nos sorprendieron gratamente con la inauguración su nuevo showroom llamado «Índice» ahora más enfocado en productos y líneas arquitectónicas. Y ahora, este 15 de mayo de 2024, el tiempo vuela, nos invitaron a asistir al primer seminario de especificación “Índice , Capítulo 1” en su nuevo espacio.

Fue un día completo de presentaciones. Tenemos que confesar que al principio pensamos: ¡huy, todo el día!, pero hay que entender que a la capacitación estaban invitados de todas partes de la república, así que había que comprimir todo el programa y hacer que valiera la pena el viaje. De todas formas, el día pasó muy rápido y acabó siendo interesante y productivo.

El seminario abordó temas variados y bien balanceados, nos sumergimos en el diseño de producto, en detalles de drivers, en control, etc. Y, además, para cerrar con broche de oro, disfrutamos una plática con Gustavo Avilés, recién nombrado en el College of Fellows de la IALD. Todo esto en un entorno muy atractivo, pues «Índice» es un espacio de lo más agradable.

Marcos Ortiz, a nombre del equipo de Acuity Brands dio la bienvenida a un recorrido completo por diferentes presentaciones, que solo mencionaremos brevemente, pues lo mejor sería que algunos de nuestros lectores levantaran la mano para asistir a otra presentación similar. ¡Tenemos que pedirles una especial!

Iniciaron las pláticas con Sergio Ferrer, Gerente de Soluciones de Control. Y aunque en México por norma no existe la obligatoriedad de contar con un sistema de control (en EUA construcciones de más de 500 m² lo requieren), el impacto de un sistema de control es enorme. Va desde el consumo energético, directo al impacto en la duración del luminario, el aire acondicionado, el mantenimiento… etc. Y como punto muy importante: ¿Quién controla la iluminación? ¿El de vigilancia? ¿Nadie? Así que, sin entrar en demasiada profundidad, sí dio un repaso a los beneficios en iluminación pública, funcional (escuelas, oficinas, comercios, etc.) y arquitectónica.

Después, pasamos con los encargados de Eldoled, Andrés Olivares y Daniel Alvarado, para hablarnos de los drivers, y fue un tema con mucho “rating”. Un driver de calidad incide obviamente en la calidad de la luz. Se tocaron conceptos como factor de potencia, distorsión armónica, dimmeo, flicker, atenuación lineal o logarítmica, etc. Hubo muchas preguntas y comentarios.

Después, Fernando González (Specification Sales Manager) habló de la sinergia que hay entre la tecnología proporcionada por el fabricante, la técnica proporcionada por el diseñador de iluminación y la parte estética también por parte de los diseñadores, en este caso de producto. Además, nos hizo un repaso muy útil de las marcas de Acuity Brands que cubren diferentes sectores. Como hemos mencionado, tenemos muy claras las marcas y los productos industriales o viales, pero en el universo de retail, residencial y oficinas, no tenemos tan claro con qué productos o marcas de su portafolio sirven. Así que resultó bastante útil conocer las marcas según su aplicación. Pero dejando al lado los detalles comerciales, la plática se enfiló a mencionar las aportaciones y el valor que un buen diseño industrial le aporta a un producto, dejándonos sensibles a las siguientes presentaciones.

Antonio Domínguez de a-light, una de las empresas de Acuity Brands situada en California y con un enfoque muy de diseño arquitectónico. Muchos de sus productos son ganadores de premios y se especializan en hacer líneas de luz adaptadas a la arquitectura. El entusiasmo de Antonio acerca del proceso de fabricación de los productos (todo se produce en Oceanside, California) nos contagió a todos con ganas de ir a California a visitarlos.

Para cerrar las pláticas, Craig Kerrigan de Eureka habló del proceso de diseño de luminarios en la empresa. Ellos tienen varios equipos de diseño y son capaces de presentar 8 productos al año. También han sido ganadores de múltiples reconocimientos, Craig detalló los pasos que siguen los equipos de diseño del producto, desde bocetar ideas hasta la ingeniería del producto, la fabricación y el lanzamiento. Se dice rápido, pero no lo es.

Además, en medio de estas pláticas, se le dio un reconocimiento al despacho de AQUALUX por su proyecto Pasaje de la Revolución en Mérida. Al respecto, Raymundo Estrella, su director, comentó: «Los proyectos de iluminación son para la gente.»

Después de tantos y variados temas, el evento, ya de noche, continuó con una presentación del maestro Gustavo Avilés. Así que a los que llevábamos ahí todo el día se nos unieron más personas para celebrar el reconocimiento que la IALD le dio, ingresar al College of Fellows.

Cerramos día completo con un coctel para seguir conviviendo con muchos amigos del medio, y como si no hubiéramos estado todo el día, fuimos casi los últimos en salir.

Cabe señalar que mes con mes hay cursos presenciales en el showroom y las inscripciones pueden hacerse desde el portal oficial www.acuityacademy.com.mx. Muchas gracias a Acuity Brands por la convocatoria, esperamos vernos de nuevo muy pronto.

Deja un comentario

Descubre más desde Iluminet revista de iluminación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo